• Líder de Irán a Irak: los estadounidenses no son amigos leales
Publicada: sábado, 29 de abril de 2023 16:57
Actualizada: domingo, 30 de abril de 2023 1:27

El Líder de la Revolución Islámica de Irán enfatiza que los estadounidenses no son amigos leales ni para Irak ni para sus propios socios europeos.

“Los estadounidenses no son amigos de nadie y ni siquiera son leales a sus amigos europeos. Incluso la presencia de un estadounidense en Irak es demasiada”, ha afirmado este sábado el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

El ayatolá Jamenei ha lanzado esta advertencia en una reunión mantenida con el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, que este mismo sábado ha llegado a Teherán (capital iraní) a la cabeza de una delegación de alto rango en su primera visita a la nación persa desde que asumió el cargo el año pasado.

De igual modo, el Líder de Irán ha puesto énfasis en la necesidad de implementar los acuerdos logrados entre Teherán y Bagdad; “el desarrollo de la cooperación bilateral y la implementación de los acuerdos alcanzados son beneficiosos para ambos países”, ha resaltado.

También ha hecho hincapié en que para la República Islámica es de suma importancia el desarrollo y la independencia de Irak. Es imprescindible ampliar la cooperación bilateral ejecutando con seriedad los acuerdos alcanzados, en especial los recientes acuerdos de seguridad y económicos, ha agregado.

Resaltando los estables y duraderos lazos entre Bagdad y Teherán, así como la unidad entre el pueblo y el Gobierno iraquíes, el Líder ha aseverado que ampliar y profundizar las relaciones entre Irán e Irak tiene fuertes enemigos.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se reúne con el presidente de Irak en Teherán, 29 de abril de 2023. (Foto: Khamenei.ir)

 

El ayatolá Jamenei también se ha referido a la amabilidad del pueblo iraquí al dar la bienvenida a los peregrinos iraníes durante las marchas de Arbain, rito religioso que marca el final de los 40 días de luto por el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los chiíes.

“El significado de un fenómeno tan importante es que hay factores de unidad entre dos naciones y dos países, que son factores políticos extranjeros no pueden influir en ellos, por lo que esta oportunidad debe aprovecharse para profundizar aún más la relación y debe haber un cuidado y vigilancia serios para su continuación”, ha insistido.

A su vez, el presidente iraquí ha destacado las relaciones bilaterales; “nuestras relaciones con la República Islámica de Irán son relaciones continuas y sólidas en diferentes dimensiones y campos”, ha subrayado.

Irán suma todos los esfuerzos de Irak para profundizar las relaciones con Irán e implementar algunos asuntos pendientes, ha sostenido para luego agradecer los apoyos ofrecidos por la República Islámica al país árabe en diferentes periodos, en particular en la era de la lucha contra el flagelo del terrorismo.

ftn/hnb