“Se ha establecido un entendimiento de seguridad entre los dos países, y la inseguridad más pequeña en cualquier parte de Irak es la inseguridad de Irán, por lo que la seguridad de Irak y sus fronteras es muy importante para nosotros, y el entendimiento de seguridad de los dos países no solo contribuye a la seguridad de ambos países, sino también a la seguridad de la región”, ha resaltado este sábado Seyed Ebrahim Raisi.
El mandatario persa ha realizado tales afirmaciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, que este mismo sábado ha llegado a Teherán (capital iraní) a la cabeza de una delegación de alto rango en su primera visita a la nación persa desde que asumió el cargo el año pasado.
Raisi asimismo ha sostenido que realizar las negociaciones entre los países de la región de Asia Occidental es de suma importancia, no obstante, la presencia de los extranjeros en la zona no es beneficioso; “consideramos que la presencia de los estadounidenses en la región perturba la seguridad”, ha denunciado.
“Nuestra relación con Irak y los países de la región se basa en intereses mutuos, pero los estadounidenses solo se preocupan por sus propios intereses y no se preocupan por los intereses de las naciones de Irán, Irak y otros países de la región”, ha agregado.
De igual manera, Raisi ha puesto énfasis en que su reunión con Latif Rashid versaba sobre varios temas de interés; de hecho, tal y como ha resaltado el jefe del Ejecutivo persa, Teherán y Bagdad cuentan con buenas relaciones en el campo político, económico, comercial y cultural.
Mientras tanto, ha proseguido, ambas partes están dispuestos a fortalecer dichos lazos. “Las relaciones entre los dos países no son como las relaciones habituales entre los países, y tienen un aspecto estratégico”, ha agregado.
A su vez, el presidente iraquí ha resaltado lazos Teherán-Bagdad, y ha agradecido a la República Islámica por los apoyos que ha ofrecido a Irak durante todas las épocas, incluyendo en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.
Latif Rashid también ha alabado el acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, recalcando que esto contribuirá a la seguridad de toda la región.
ftn/