• Primer ministro de Irak llega a Irán para fortalecer lazos
Publicada: martes, 29 de noviembre de 2022 10:41
Actualizada: martes, 29 de noviembre de 2022 17:34

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha expresado la disposición del país persa a aumentar los lazos bilaterales con Irak.

En una conferencia de prensa conjunta mantenida en Teherán, la capital iraní, con el primer ministro de Irak, Muhamad Shia Al Sudani, el mandatario iraní ha afirmado que los dos países disfrutan de relaciones profundamente arraigadas.

El presidente iraní, de igual manera, describe la visita del primer ministro iraquí como un punto de inflexión en la cooperación bilateral.

También ha dicho que espera la formación de un nuevo gobierno en Irak que ayudará a promover aún más las relaciones bilaterales. Asimismo, ha asegurado que el país persa otorga gran importancia a la seguridad y la estabilidad de su vecino Irak.

En otra parte de sus declaraciones, Raisi ha rechazado la presencia extranjera en la región, y ha enfatizado que “la seguridad regional debe ser mantenida por los estados regionales; la presencia extranjera no traerá seguridad”.

Por su parte, el premier iraquí ha declarado que tanto el pueblo como gobierno iraquí nunca olvidarán el apoyo de Irán durante la lucha contra los terroristas de Daesh.

El presidente de Irán, seyed Ebrahim Raisi, recibe al premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani (decha), 29 de noviembre de 2022.

 

Al-Sudani también ha prometido que Bagdad nunca permitirá que ninguna otra parte use suelo iraquí para perjudicar la seguridad de Irán.

El primer ministro de Irak ha llegado este martes, al frente de una delegación política y económica, a la capital iraní en un intento por mantener conversaciones con las autoridades de la República Islámica.

El ministro de Economía iraní, Ehsan Janduzi, dio la bienvenida a Al-Sudani en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad.

La visita de un día a Irán tiene como objetivo la promoción de la cooperación bilateral y regional, donde las dos partes también firmarán un documento de cooperación.

mkh/jay