• Alaeddin Boruyerdi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles).
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2019 23:29
Actualizada: domingo, 20 de octubre de 2019 2:28

Un diputado persa calificó de fracasados los complots de EE.UU. y Arabia Saudí para golpear los lazos Irán-Irak y reducir la presencia en las marchas de Arbaín.

“Los complots de EE.UU. y Arabia Saudí no han logrado afectar las relaciones históricas entre Irán e Irak ni disminuir la participación de la gente en las marchas de Arbaín”, ha señalado Alaeddin Boruyerdi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles).

En declaraciones ofrecidas este sábado a la agencia persa de noticias Mehr, Boruyerdi ha afirmado que “EE.UU. buscaba ocupar Irak”, pero la República Islámica de Irán, junto con el pueblo y el Gobierno iraquíes, logró derrotar a Washington, ha recalcado.

LEER MÁS: Irán subraya ‘inquebrantable’ alianza con Irak pese a complots

Desde el inicio de la crisis en Irak, Teherán ofreció ayuda a Bagdad en su lucha contra el violento grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha recordado el alto cargo iraní, y ha asegurado que Irán continuará apoyando a este país vecino.

EE.UU. y Arabia Saudí no han logrado, con algunos complots, afectar las relaciones históricas entre Irán e Irak o disminuir la participación pública en las marchas de Arbaín”, afirma Alaeddin Boruyerdi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán (Mayles).

De acuerdo con el parlamentario persa, la furia de Riad y Washington por las políticas de Teherán hacia Irak y Siria les ha llevado a lanzar una campaña propagandística contra Irán, pero no lograrán sus objetivos, agrega Boroyerdi.

En otra parte de sus declaraciones, se ha referido al reciente encuentro de un grupo de autoridades iraquíes con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán (capital persa), y ha subrayado que tal reunión ha servido para profundizar aún más las relaciones entre ambos países.

Durante la referida cita, el ayatolá Jamenei agradeció al Gobierno de Irak por garantizar la seguridad a millones de peregrinos que se congregan cada año en la sagrada ciudad de Karbala, en Irak, para rememorar el Día de Arbaín, el día 40 después del aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), nieto del profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), y tercer Imam de los chiíes.

LEER MÁS: Irán: Marcha de Arbaín, símbolo de la lucha contra la opresión

LEER MÁS: Irán descarta impacto de protestas en Irak sobre Arbaín

Este año, al menos 18 millones de personas han participado en las ceremonias de Arbaín en Irak con absoluta tranquilidad, pese a los esfuerzos de los enemigos para alterar la estabilidad en el país árabe. 

fmk/ncl/rba

Comentarios