• Las banderas de la Unión Europea frente a la sede del bloque comunitario en Bruselas, capital belga.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2023 16:20

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han impuesto nuevas sanciones contra varios individuos y entidades iraníes, bajo el pretexto de los derechos humanos.

La UE ha anunciado este lunes que impondrá medidas restrictivas a ocho personas y una entidad iraníes, afirmando que supuestamente son responsables de graves violaciones de derechos humanos.

Según un comunicado del Consejo de Europa (CE), las nuevas prohibiciones incluyen a miembros del Poder Judicial, un miembro del Parlamento iraní y un alto funcionario de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la nota, con la adopción del nuevo paquete de sanciones, las medidas restrictivas del bloque comunitario contra Irán afectan a un total de 204 personas y 34 entidades.

De hecho, esas medidas incluyen la congelación de activos, la prohibición de viajar a la UE y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de los incluidos en la lista.

 

En un similar paso, que fue la quinta ronda de sanciones de la UE relacionada con los recientes disturbios, el Consejo de la UE anunció en febrero la imposición de medidas punitivas contra otras 32 personas y dos entidades iraníes.

En respuesta, Teherán impuso una ronda de sanciones a decenas de funcionarios y entidades de la UE y el Reino Unido por su apoyo a los disturbios en el país persa, sus declaraciones entrometidas sobre los acontecimientos internos de la República Islámica y su apoyo al terrorismo en Irán.

Londres y nuevos embargos al CGRI

Este mismo lunes, el Reino Unido, en otro movimiento hostil contra Irán y bajo el mismo pretexto, ha impuesto sanciones a varios altos funcionarios del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCDO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha informado que impuso sanciones a cinco miembros de la Junta Directiva de la Fundación Cooperativa del CGRI.

Estas sanciones constituyen una congelación de activos y una prohibición de viajar al Reino Unido para las personas involucradas.

Desde el inicio de los disturbios en Irán, acaecidos bajo la excusa de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —ocurrida el 16 de septiembre de 2022—, Occidente ha puesto una serie de restricciones a los funcionarios y políticos iraníes.

Las autoridades del país persa han urgido a los occidentales a evitar el oportunismo, denunciando que se está instrumentalizando el tema de los derechos humanos para imponer más sanciones ilegales al país persa.

nfg/mrg