• El vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani (centro a la izquierda), a la cabeza de la delegación iraní, se reúne con la delegación de Omán, Mascate,12 de marzo de 2023.
Publicada: lunes, 13 de marzo de 2023 9:20

Irán enfatiza que la “confianza política mutua” es la clave del éxito de su política de vecindad, que tiene como objetivo la paz y la prosperidad de la región.

“La clave del éxito de la política de vecindad de Irán es la confianza política mutua. El propósito de esta política estratégica es establecer la estabilidad y la calma en la región y mejorar la cooperación económica para promover el desarrollo en todos los países y la prosperidad de todas las naciones de la región”, dijo el domingo el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Baqeri Kani.

En declaraciones en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Sayid Badr Albusaidi, en Mascate (capital omaní), Baqeri Kani citó el reciente acercamiento entre Irán y Arabia Saudí como resultado de la exitosa política de vecindad de Teherán.

Al elogiar el papel constructivo de Omán, el alto diplomático persa sostuvo que el acuerdo entre Riad y Teherán para iniciar una nueva era de relaciones mostró que la política de vecindad es la estrategia inteligente de la República Islámica para asegurar los intereses nacionales del país y promover los objetivos de política exterior.

 

El viernes, en un comunicado emitido en Pekín (capital china), se informó que la República Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí acordaron oficialmente reanudar sus relaciones diplomáticas después de siete años y reabrir embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses. 

Varios analistas aseveran que ese logro, además de afianzar la vocación de paz de la política exterior de la República Islámica de Irán con respecto a la región, abre posibilidades bilaterales y vislumbra la complementariedad y solidaridad entre los pueblos para la plena integración.

Conforme enfatizó el domingo el canciller saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, el acuerdo con Irán es un indicativo del deseo común de resolver los problemas a través del diálogo y la diplomacia.

ftn/ncl/mkh