• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Publicada: martes, 14 de febrero de 2023 10:51

El Ministerio del Interior de Irán ve en el indulto a los detenidos en los recientes disturbios en el país una oportunidad para reforzar la unidad nacional.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, accedió el 5 de febrero a una propuesta del presidente del Poder Judicial, Qolam Hosein Mohseni Eyei, para indultar o reducir las penas de decenas de miles de presos, incluidos muchos vinculados a los recientes actos de violencia callejera, respaldados desde el exterior.

El Departamento Político del Ministerio del Interior de Irán ha destacado en un comunicado emitido este martes que la amnistía masiva otorgada por el Líder es una oportunidad de cambio para aquellos que alteraron el orden público, a la vez que conlleva un mensaje importante a la élite política y social y a los intelectuales de Irán para que refuercen la solidaridad y la unidad nacional.

La amnistía, agrega la nota, “llama más que todo a las élites y facciones a entablar un diálogo político basado en los principios comunes del republicanismo y el Islam y enfocarse en solucionar los verdaderos problemas del país a fin de fortalecer la esperanza, la unidad y la solidaridad nacional”.

 

Agrega que la medida del Líder supone un llamamiento a las facciones políticas a cerrar filas contra las hostilidades de enemigos, frustrar las sanciones crueles impuestas al país y mostrar al público las mentiras difundidas por los medios de comunicación occidentales sobre las realidades de Irán.

La nota recuerda que los enemigos de la nación desde la victoria de la Revolución Islámica (1979) hasta el momento han armado un sinnúmero de complots y tramas para sembrar la discordia y la división entre el pueblo y las autoridades de la República Islámica, polarizar la sociedad, debilidad la unidad nacional y detener el progreso de Irán.

Denuncia que los disturbios acaecidos en el país desde mediados de septiembre fueron parte del plan de enemigos para desestabilizar el país. El texto destaca que, aunque la República Islámica actuó con moderación con los participantes en los actos de caos, la amnistía otorgada por el Líder a los detenidos demostró que “la democracia religiosa puede abrir nuevas oportunidades para el país”. 

El Ministerio del Interior ha alabado a la nación iraní por su participación masiva en las marchas del 11 de febrero para conmemorar el 44.º aniversario de la Revolución Islámica y por frustrar la narrativa de adversarios sobre la existencia de una supuesta división entre la gente y el Gobierno iraníes.

La decisión del Líder de perdonar a miles de presos se realizó con motivo del 44.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, así como las celebraciones de las fiestas del mes de Rayab (séptimo mes del calendario islámico de la hégira lunar).

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha destacado que el acto generoso y sabio del Líder de Irán “desde la posición de autoridad y, por supuesto, desde la posición de una visión paternal, busca preservar a los miembros de la sociedad”, especialmente de su juventud.

ftm/ncl/mkh