El jefe de Estado cubano ha recibido este sábado a la delegación de alto rango de la República Islámica de Irán, encabezada por el canciller del país, en La Habana, donde se encuentra Amir Abdolahian en el marco de su primera gira por Latinoamérica desde que asumió el cargo.
Durante el encuentro, el jefe de la Diplomacia iraní ha calificado de históricas y amistosas las relaciones entre ambos países y ha enfatizado la voluntad del país persa en fortalecer y desarrollar más sus cooperaciones bilaterales con la isla.
Tras expresar su satisfacción por el nivel de cooperación de Teherán y La Habana en temas internacionales, Amir Abdolahian ha reafirmado que Irán mantiene su sólido apoyo a Cuba contra las sanciones y la injerencia extranjera en este país caribeño.
Por su parte, el mandatario cubano ha elogiado la historia y la cultura, así como los avances científicos y técnicos que ha logrado Irán, pese a las sanciones occidentales y ha reiterado su interés por incrementar los contactos y las relaciones entre los dos países.
Calificando los acontecimientos en la región latinoamericana y en el mundo como nuevas oportunidades para fortalecer el multilateralismo, Díaz-Canel ha remarcado que, a pesar de las presiones, Cuba está decidida a cooperar con países amigos para eliminar los obstáculos y desafíos.
Recibí al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, @Amirabdolahian. Ratificamos la voluntad y las potencialidades para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, erigidas sobre la base de la amistad y la cooperación durante más de 40 años. pic.twitter.com/qcwKrE6OY2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 5, 2023
“El Gobierno estadounidense solo piensa en sus propios intereses y no valora a los demás. Hemos ganado nuestra independencia política a un alto precio y la mantendremos”, ha aseverado el mandatario cubano.

Tras este encuentro, el jefe de la Diplomacia persa, en una reunión con el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, ha puesto de relieve la importancia de América Latina para Irán, en especial el país “amigo y hermano” de Cuba.
Amir Abdolahian ha arribado este sábado a La Habana como parte de un periplo internacional que lo ha llevado hasta ahora a Mauritania, Venezuela y Nicaragua.
Irán y Cuba, que iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1979, han ido reforzando cooperaciones bilaterales en diversos sectores como el energético, agrícola, bancario e industrial.
mmo/ncl/rba