• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, tras asistir a una rueda de prensa en Teherán, 25 de junio de 2022.
Publicada: martes, 24 de enero de 2023 19:00

El canciller iraní llama a Europa evitar cualquier acción irresponsable contra el Cuerpo de Guardianes, y avisa que Irán responderá a la amenaza con amenaza.

“Calificar al Cuerpo de Guardianes de Irán de “organización terrorista” sería un error colosal por parte de la Unión Europea (UE), un error que no puede esperar que Irán ignore. Tal designación invadiría la soberanía de Irán, burlando el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, se lee en un artículo escrito por Hosein Amir Abdolahian y publicado el lunes en Al Jazeera.

El máximo diplomático persa ha alabado el papel clave que desempeñó el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lucha contra el terrorismo y en la destrucción de Daesh, por lo que ha avisado que cualquier movimiento contra el CGRI “tendría profundas implicaciones para los intereses de los países europeos en la región de Asia Occidental”.

Ha recordado que los chantajes, la ‘máxima presión’ e incluso la acción “irracional” del anterior presidente estadounidense Donald Trump de declarar el Cuerpo de Guardianes como entidad terrorista no pudieron rendir a Teherán a la voluntad de EE.UU. “Irán demostró repetidamente que no se dejaría conmover por esas políticas basadas en el miedo y el belicismo”, destaca.  

 

Amir Abdolahian ha instado al club europeo a no asumir “el mismo enfoque intervencionista” que ha adoptado Estados Unidos hacia Irán, subrayado que esa política “está condenada al fracaso”.

Asimismo, ha señalado que “el CGRI es una de las fuerzas antiterroristas más efectivas del mundo y está luchando activamente contra los terroristas” en toda Asia Occidental, y ha avisado que cualquier acto hostil contra esa entidad militar “recibirá una respuesta proporcionada en alcance y naturaleza”.

En el editorial, el jefe de la Diplomacia persa ha subrayado que “los intereses de seguridad de Europa en la región están fuertemente ligados a los de Irán”, por tanto, agrega, cualquier acción que debilite al Cuerpo de Guardianes, entidad clave en la seguridad de Irán, pondría también en serio peligro los intereses de seguridad de Europa.

Asignar CGRI como entidad terrorista un regalo para belicistas

Por otro lado, Amir Abdolahian ha considerado que agregar el CGRI a la lista negra por parte de los Veintisiete “sería una bendición para los belicistas que durante mucho tiempo han estado presionando para un enfrentamiento militar entre Irán y el Occidente”. Una acción tal podría llevar a “la ruptura de todos los lazos entre Irán y Europa, lo que no beneficiaría a nadie”.

Ante tal circunstancia, el canciller iraní ha instado a los europeos a optar por “el diálogo y la diplomacia” para encontrar soluciones sostenibles a los desacuerdos y aclarar malentendidos y avisado que la República Islámica dará respuesta proporcional a cualquier acción de Europa. “El compromiso engendra más compromiso. Las amenazas, por otro lado, serán respondidas con una reacción acorde”, concluye.

La advertencia del canciller iraní llega después de que el Parlamento Europeo aprobara el pasado miércoles una resolución que clasifica al CGRI como una organización terrorista y urgió a la UE a seguir sus pasos.

El Parlamento iraní, a su vez, ha amenazado que responderá posible decisión de la UE contra el CGRI con declarar como organizaciones terroristas los Ejércitos de los países europeos.

ftm/ncl/rba