• Lanzamiento de un misil iraní durante un ejercicio militar en la playa de Makran, en el sureste de Irán, 31 de diciembre de 2022.
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2023 6:51
Actualizada: miércoles, 4 de enero de 2023 7:45

Irán avisa a Israel contra cualquier aventurismo militar en su contra y destaca su derecho a responder con la fuerza a las amenazas de este régimen.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, denunció que el régimen de Israel amenaza con recurrir a la opción militar contra la República Islámica.

“El régimen de Israel sigue violando el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas amenazando con el uso de la fuerza contra la República Islámica”, afirma el diplomático persa en una carta enviada el martes al secretario general de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

En el último caso, indicó el funcionario persa, el exministro israelí de asuntos militares Benny Gantz dijo a fines de diciembre que el régimen de Tel Aviv podría atacar sitios nucleares iraníes “en dos o tres años”.

Al respecto, Iravani hizo hincapié en que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha aplicado en Irán salvaguardias nucleares y medidas de verificación más estrictas e intrusivas jamás implementadas en un país en la historia del ente nuclear.

Iravani dejó claro en la misiva que “la República Islámica advierte de que el aventurerismo militar del régimen de Israel en su contra tiene como objetivo continuar con sus políticas malignas en la región”.

Irán, agregó el diplomático persa, “se reserva además su derecho legítimo, de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a responder a cualquier amenaza planteada por el régimen sionista y defender a su pueblo, así como los intereses de seguridad nacional en cualquier momento”.

 

Recordó asimismo que no es la primera vez que Israel amenaza a la República Islámica con el uso de la fuerza, ya que este régimen se atribuyó en el pasado reciente varios atentados terroristas y actos de sabotaje contra responsables, científicos, civiles y la infraestructura nuclear pacífica de Irán.

Por tanto, Iravani sostuvo que las declaraciones belicistas de las autoridades israelíes demuestran que ese régimen “es responsable de todos los actos criminales y terroristas cometidos contra Irán y debe asumir las consecuencias”.

Pidió además al Consejo de Seguridad condenar el belicismo y las acciones malvadas de Israel que representan una amenaza real para la paz y la seguridad internacionales. “Este régimen debe ser obligado a cumplir con las leyes internacionales y abandonar sus siniestros y peligrosos planes para la región”, concluye la carta.

El Ejército de Irán llevó a cabo a finales de diciembre unos ejercicios a gran escala, denominados ‘Zolfaqar 1401’, en las costas sureñas del país. Desde Teherán aseguraron que las maniobras fueron una advertencia directa a Israel.

El lunes, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Seyed Abdolrahim Musavi, alertó que “las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán darán una respuesta cuántas veces más duras a cualquier amenaza de Israel”.

ftm/ncl/hnb