Cinco relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escribieron una carta oficial al Gobierno de Estados Unidos, destacando que estas sanciones impuestas desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), tienen un “impacto negativo” en “el disfrute del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible en la República Islámica de Irán y en el derecho a la salud y el derecho a la vida”.
En el comunicado oficial, dejaron en claro que las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impuesto a Irán violan el derecho internacional.
El grupo de expertos expresaron su “seria preocupación por las sanciones de Estados Unidos como un factor importante que contribuye a la degradación ambiental de Irán, que afecta negativamente los derechos del pueblo iraní a un medio ambiente sano y sostenible, a la salud, a la vida y a un nivel de vida adecuado”.
Agregaron que sanciones de Estados Unidos impiden el disfrute del derecho a la educación en Irán.
Respecto al daño ambiental, los expertos señalaron la contaminación del aire en Irán como consecuencias de las sanciones que deja unas 40 000 muertes prematuras cada año en el país, 4000 de ellas en Teherán, la capital.
Entre los obstáculos, criticaron que las sanciones estadounidenses no permiten que el país obtenga equipos y tecnología para reducir las emisiones de los vehículos, y al impedir la inversión extranjera, han hecho que las empresas de energía transnacionales abandonen proyectos de construcción de plantas de energía solar.
“Es hora de que las sanciones que impiden la capacidad de Irán para mejorar el medio ambiente y reducir los efectos nocivos sobre la salud y la vida se suavicen o se eliminen por completo para que los iraníes puedan acceder a sus derechos a un medio ambiente limpio, a la salud y a la vida, y otros derechos asociados a condiciones ambientales favorables”, aseveraron los expertos.
La autora principal de esta carta, la principal experta de la ONU en sanciones, Alena Douhan, advirtió en septiembre de los impactos destructivos de las sanciones de Estados Unidos sobre el pueblo iraní tras una visita al país persa y urgió el fin de las medidas coercitivas unilaterales.
tmv/rba