El jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Seyed Heidar Mohamadi, ha criticado este domingo la falta de cooperación de algunas empresas fabricantes de medicamentos para el tratamiento de la talasemia que se rehúsan a suministrar las necesidades de los pacientes iraníes.
En una entrevista con la agencia local de noticias ISNA, Mohamadi ha explicado que, cuando Irán realiza su solicitud, el fabricante extranjero debe suministrar el medicamento y enviarlo dentro de uno o dos meses, pero una empresa suiza responsable de proveer los medicamentos inyectables y orales para los pacientes iraníes con talasemia, hace su trabajo normalmente con una demora muy larga, además de que luego ofrece una cantidad muy inferior a la que el país requiere.
Es más, hay una empresa extranjera productora de medicamentos para pacientes con talasemia que no ha enviado al país persa ni un vial de medicamento inyectable para talasemia.
“El retraso en el envío de estos medicamentos por parte de esta empresa suiza y la reducción de la cantidad hará sufrir a los enfermos (y a las familias), a quienes no les es compatible la medicina que se produce dentro del país”, ha manifestado el responsable iraní.
Mohamadi ha señalado que la empresa suiza es una de las que siempre ha actuado de acuerdo a las sanciones y siempre ha tratado de pedir a Irán monedas fuertes para las transferencias de divisas, y las transferencias de divisas solo deben hacerse a través de un corredor europeo. A pesar de todas estas dificultades, a veces envía la medicina con un retraso de seis meses a un año, ha agregado.
“Si bien se dice que el suministro de medicamentos y equipos médicos está exento de sanciones, lamentablemente algunas empresas extranjeras han cumplido con las sanciones y nos envían los medicamentos tarde o en pequeñas cantidades”, ha resaltado.
En los últimos años, cientos de personas con talasemia, o escasa producción de hemoglobina, han perdido la vida en Irán, por falta de medicamentos. La vida de miles más está en peligro, debido al aumento de las sanciones injustas de EE.UU. contra el pueblo iraní.
Las autoridades iraníes, a su vez, critican el doble rasero de Occidente hacia los derechos humanos, pues, por un lado, se dice preocupado por este asunto y, por el otro, calla ante el dolor de víctimas de sanciones.
nkh/ctl/tqi
