• El ciudadano iraní-canadiense Hamed Esmaeilion habla durante una ceremonia antiraní.
Publicada: lunes, 21 de noviembre de 2022 17:26

Hamed Esmaeilion, quien se ha dado a conocer por sus actividades antiraníes, tiene vínculos con el lobby israelí en Canadá.

Esmaeilion, cuya hija y esposa perdieron la vida en el derribo del avión de pasajeros de Ukraine Airlines en Irán, se ha convertido en un organizador e instigador de las manifestaciones que se realizan en el extranjero contra la República Islámica.

El nombre de Esmaeilion figura detrás de todos los llamados y las campañas antiraníes desde la solicitud de imponer más sanciones a Irán hasta las demandas para la expulsión de los embajadores iraníes en el extranjero, la prohibición de la selección nacional iraní del futbol en los torneos internacionales, además de la puesta en marcha de manifestaciones y conferencias contra el país persa.

Lobby israelí y terroristas de MKO, detrás de actividades de Esmaeilion

Sin embargo, varios círculos advierten que este instigador del movimiento antiraní es apoyado por los importantes cabilderos del régimen israelí en Canadá, a saber Irwin Cotler, exministro de Justicia y fiscal general de Canadá (2003-2006).

El judío Cotler es un fiel partidario del régimen sionista. Con frecuencia ha utilizado su estatus para evitar que tanto su partido como el Gobierno canadiense condenen las violaciones israelíes del derecho internacional, así como sus constantes abusos de los derechos humanos contra los palestinos.

Reunión de seguidores del grupo terrorista antiraní MKO en París, 19 de octubre de 2013. De izda. a dcha. la líder de dicha banda, Maryam Rayavi, Michèle Alliot-Marie, Jacques Gaillot, Irwin Cotler, Edward Randall, Michael Mukasey y Mike Ginsberg.

 

Cotler está en la Junta Asesora de la organización “Unidos Contra un Irán Nuclear” (UANI, por sus siglas en inglés) desde marzo de 2018. UANI es una organización de defensa estrechamente vinculada a las facciones neoconservadoras y otras facciones “pro-Israel” que promueve una postura de confrontación de EE.UU. contra Irán.

El exsenador estadounidense Joseph Lieberman, aliado neoconservador desde hace mucho tiempo del grupúsculo terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO), se desempeña como presidente de la UANI. UANI emplea un enfoque múltiple para aislar a Irán económica y diplomáticamente, principalmente disuadiendo a las corporaciones de hacer negocios en el país.

Cotler también ha sido la figura central en presionar al Gobierno canadiense en 2012 para eliminar al grupo terrorista antiraní MKO de la lista de organizaciones terroristas con el argumento de que “no representan una amenaza para Israel”.

MKO ha sido responsable de la matanza de miles durante la guerra Irán-Irak al unir fuerzas con el exdictador iraquí Sadam Husein. También han participado en numerosos asesinatos que resultaron en la muerte de más de 12 000 iraníes inocentes en la década de 1980.

El apoyo integral de Cotler a este grupo terrorista continúa desde el campo de Ashraf (Irak) y París (Francia) y hasta Albania y ahora en los recientes disturbios desatados en Irán después de la muerte de la mujer iraní Mahsa Amini.

El político canadiense participa con frecuencia en las conferencias y las reuniones tanto de Esmaeilion como de otros los círculos antiraníes.

tmv/ctl/rba