• Raisi: Enemigo está sufriendo un fracaso por el desarrollo de Irán
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2022 11:02
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2022 2:30

El presidente de Irán pone de relieve que el desarrollo del país en diversos sectores, pese a los desafíos, ha causado daños a los enemigos.

El enemigo sabe que queremos continuar el progreso sin importar sus deseos, quiere que se detenga el tren del progreso del país, pero queremos que ese tren avance; esta es una guerra de voluntades”, ha acentuado este sábado el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, durante un discurso ofrecido en la 11.ª sesión del Consejo Supremo de las Provincias.

De acuerdo con el mandatario, los enemigos de la República Islámica confesaron oficialmente que “la máxima presión”, impuesta mediante sanciones draconianas de EE.UU. y otros gobiernos occidentales, ha sido un fiasco, tal como lo denota el crecimiento de las exportaciones regionales del país persa.

Asimismo, ha ratificado que Irán va por el camino del progreso. “Dijimos que no miramos las sonrisas ni el ceño fruncidos de Occidente [...], no creamos desafíos para trabajar y queremos llegar a los picos con la gente que [...] soporta los problemas”, ha dicho.

Además, ha precisado que hace 43 años que los enemigos han conspirado contra el pueblo iraní, pero han fracasado.

Los que rompieron el acuerdo fueron países occidentales no Irán

Al referirse a los diálogos sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Raisi ha declarado que Irán aceptó negociar y ya anunció su postura, la cual ha sido avalada por la Unión Europea (UE), por tanto, ahora corresponde a EE.UU., como quebrantador del acuerdo, tomar una decisión.

De hecho, ha ratificado que la Unión Europea (UE) consideró “razonable” el texto propuesto en las recientes negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear.

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Según denuncia Irán, la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

nrl/ncl/hnb