• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con el canciller bielorruso, Vladimir Makei (izda.), en Teherán, 26 de octubre de 2022.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2022 16:28
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2022 17:03

El presidente iraní reta a Estados Unidos, minimizando el impacto de sanciones contra el país, y avisando que “Irán es más fuerte que nunca”.

“Las sanciones jamás han frenado nuestro progreso, ni lo frenarán. Irán es ahora más fuente que nunca y el aumento de las hostilidades de Estados Unidos hacia la República Islámica también se debe al creciente poder de Irán”, ha subrayado este miércoles Seyed Ebrahim Raisi durante un encuentro con el canciller bielorruso, Vladimir Makei, en Teherán.

Para neutralizar las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU., el jefe del Gobierno iraní ha urgido a los países independientes como Irán y Bielorrusia a aumentar sus relaciones bilaterales.

Raisi ha destacado que Teherán y Minsk disponen de mucho potencial de cooperación en los sectores de energía y maquinaria pesada, y ha pedido un esfuerzo conjunto para implementar cuanto antes los acuerdos de cooperación firmados anteriormente entre los dos países.

 

Por su parte, el ministro bielorruso de Exteriores ha expresado la determinación de su país para cumplir los acuerdos de cooperación con Irán.

Ha asegurado además que la implementación de la hoja de ruta para la expansión de las relaciones entre los dos países promoverá la cooperación entre las dos naciones.

Irán y Bielorrusia son blanco de embargos occidentales por no acatar los dictados de Estados Unidos y adoptar enfoques independientes que cuestionan las políticas unilaterales de Washington.

El presidente Raisi y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, aprovecharon el 16 de septiembre la cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en Dushanbé, capital tayika, para entrevistarse y abordar las vías de potenciar lazos bilaterales. Raisi resaltó en la cita el fracaso de la campaña de ‘máxima presión’ de EE.UU. y afirmó que Teherán y Minsk ya saben cómo sortear las sanciones.

ftm/rba