• El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de Irán, Hosein Salami, habla durante una ceremonia en la capital, Teherán, 21 de septiembre de 2019.
Publicada: domingo, 31 de julio de 2022 18:23

El jefe del Cuerpo de Guardianes de Irán subraya que todos los esquemas de Estados Unidos se están desmoronando “como fichas de dominó”.

“El territorio político de Estados Unidos está disminuyendo y presenciando el fracaso. Los planes constantes para instalar gobiernos [títeres] se están derrumbando, mismas fichas de dominó”, ha aseverado este domingo el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, en una reunión con los directivos políticos de esta unidad élite castrense.

El general iraní ha señalado que la huida de Estados Unidos de Afganistán y sus fracasos en Siria y Egipto, así como varios complots que Estados Unidos persiguió en vano en cooperación con el régimen israelí, todos “estos casos son señales que presagian un gran acontecimiento, que es la [total] derrota de Estados Unidos”.

 

 

En este contexto, ha indicado que tanto Riad como Washington no pueden hacer nada el uno por el otro. “Arabia Saudí, que solía ayudar a Estados Unidos con dinero, ha perdido su capacidad para resolver sus propios problemas económicos hoy”, ha añadido.

Haciendo alusión a la gira del presidente de EE.UU., Joe Biden, por Asia Occidental a principios de este mes, el comandante del CGRI ha enfatizado que “Biden regresó a casa con las manos vacías y sin alcanzar ningún logro” para Washington.

Al respecto, también se ha pronunciado este domingo el asesor militar del Líder de Irán, el general de división Yahya Rahim Safavi, quien destacado el fracaso de Estados Unidos en tratar de imponer un orden mundial unipolar en los últimos 30 años. “Las razones detrás del fracaso de Estados Unidos y la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte] se pueden ver en [su] huida de Afganistán y su inminente retirada de Irak y Siria”, ha precisado.

A principios de marzo, Safavi remarcó que la “vergonzosa” huida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán se repetirá también en Irak y el este de Siria. “Tienen que escapar del Golfo Pérsico y del oeste de Asia porque no pueden permanecer en esta región”, vaticinó.

tmv/ncl/mrg