• Vicepresidente primero iraní, Mohamad Mojber (izda.), y el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, II Foro Económico del Caspio, 6 de octubre de 2022.
Publicada: lunes, 10 de octubre de 2022 2:49

Irán y Rusia alcanzan acuerdos en sectores del petróleo y el gas con valores de más de 40 000 millones de dólares.

Hemos firmado un memorándum de entendimiento común [con Rusia] por valor de casi 4000 millones de dólares sobre la explotación de yacimientos y [un acuerdo] sobre la construcción de líneas de exportación de gas e instalaciones de gas natural licuado por 40 000 millones de dólares”, declaró el domingo el ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.

A su vez, el viceministro de Petróleo iraní, Ahmed Asadzadeh, explicó que Moscú proyectó un programa de explotación de yacimiento de petróleo y dos grandes yacimientos de gas en el país persa. Además, ha expresado la esperanza de que se firme un acuerdo al respecto antes de fin de año.

Con fecha anterior, Oyi, encabezando una delegación, viajó a Moscú para participar en el segundo Foro Económico del Mar Caspio, donde se reunió con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, y sugirió que las dos partes desarrollen una hoja de ruta para la cooperación bilateral.

 

En esta línea, enfatizó que el desarrollo de campos de petróleo y gas en el mar Caspio, el establecimiento de corredores de transporte, conexiones energéticas entre los estados ribereños y la formación del Fondo de Inversión Conjunta del Caspio para desarrollar proyectos energéticos fueron algunas de las propuestas presentadas en tal reunión.

La segunda edición del Foro Económico del Caspio, que aglutina a Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, se celebró en Moscú del 5 al 6 de octubre. El foro pretende actuar como una plataforma para discutir la cooperación económica, el transporte y la seguridad en la región.

Por su parte, el ministro iraní de Petróleo, confirmó el sábado que la República Islámica de Irán da bienvenida a las inversiones rusas en su sector energético. “La Administración iraní está lista para recibir el capital por parte de inversores rusos en el sector del petróleo y del gas para la participación en campos [de yacimientos], intercambios de productos petroleros y exportación de productos petroquímicos”, indicó.

nrl/rba