• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ofrece discurso en la 22.ª cumbre de la OCS en la ciudad uzbeca de Samarcanda, 16 de septiembre de 2022.
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 10:15
Actualizada: viernes, 16 de septiembre de 2022 12:15

El presidente iraní denuncia injerencias de EE.UU. en los asuntos de otros países y avisa que lo que busca es imponer sus excesivas demandas a nivel global.

En su intervención en la 22.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la ciudad uzbeca de Samarcanda, Seyed Ebrahim Raisi ha advertido este viernes sobre los intentos de Estados Unidos de propagar la inseguridad de Afganistán a otros países de Asia Central, considerando que, en los últimos años, el multilateralismo económico y político se ha visto seriamente amenazado.

“El Gobierno estadounidense está tratando de imponer sus exigencias y leyes internas a la comunidad internacional y a los países soberanos e independientes con toda su intimidación, y ha puesto el uso extensivo de la ‘coerción’ en su agenda”, ha afirmado el jefe del Gobierno iraní.

El presidente de la República Islámica de Irán también ha advertido que el unilateralismo de Estados Unidos busca apartar a los países de su camino de desarrollo independiente.

Con todo esto, ha proseguido que la Organización de Cooperación de Shanghái debe adoptar nuevas soluciones y medidas especiales para lidiar con el unilateralismo y las sanciones opresivas, entre ellos la formación de un comercio sostenible entre los miembros de ese organismo, que a su vez requiere el desarrollo conjunto de infraestructuras en el campo de los intercambios financieros, intercambios de productos básicos e intercambio de datos entre países.

Irán pide diseñar nuevo modelo de seguridad sin injerencia extranjera

El presidente iraní además ha destacado la necesidad de diseñar un nuevo modelo de seguridad en Asia basado en la profundización del multilateralismo sin injerencia extranjera. Ha señalado que la región ha estado durante las últimas décadas víctima de la intervención extranjera, lo que ha causado la creación del terrorismo y el aumento de la inseguridad.

 

Al respecto, ha recordado la situación actual de Afganistán y la invasión estadounidense en este país asiático. Ha criticado a Estados Unidos por no aprender de su fracaso en Afganistán, continuando su política injerencista en otras regiones de Asia.

Además, ha recalcado que la única solución para una paz sostenible en Afganistán es la formación de un gobierno inclusivo que sea el resultado de auténticos diálogos con la participación de todos los grupos, etnias y religiones del país.

Por tanto, ha indicado que el nuevo modelo de seguridad en Asia debe formarse sobre la base del “desarrollo conjunto y la profundización del multilateralismo sin la interferencia de potencias extranjeras” para que se puedan implementar medidas colectivas para enfrentar los desafíos que enfrentan la paz y el desarrollo.

Asimismo, ha sostenido que el establecimiento de normas y reglamentos internacionales sobre la lucha contra el terrorismo no debe ser realizado por parte de países que engendran el terrorismo ellos mismos.

Seguir las políticas de la OTAN representa una amenaza para la región

En otro momento de sus declaraciones, Raisi ha alertado que seguir, de cualquier manera, las políticas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representa una amenaza para diferentes regiones.

 

“El establecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región del Cáucaso es muy importante para la República Islámica de Irán. Siempre hemos hecho hincapié en respetar la integridad territorial, la soberanía nacional y rechazar cualquier cambio en las fronteras reconocidas entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia”, ha resaltado Raisi, en referencia a la disputa territorial entre los dos países.

En este mismo contexto, ha expresado la disposición de la República Islámica a ayudar a resolver los desacuerdos entre estos dos países vecinos, enfatizando que las partes deben resolver sus diferencias a través del diálogo y de manera pacífica sobre la base del derecho internacional.

El presidente iraní también ha celebrado la membrecía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái y ha subrayado que “la máxima interacción y unidad” con los países de la región, incluidos los países miembros de la OCS están en el centro de la política exterior de la República Islámica de Irán. Raisi también ha calificado la firma del memorando de obligaciones del club de Shanghái y la membresía de pleno derecho de la República Islámica en el organismo como un paso importante en el campo de la política regional e internacional de Irán.

“Además de desempeñar un papel para garantizar la estabilidad y la seguridad en la región, especialmente al hacer frente al terrorismo y extremismo takfiri, el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia organizada internacional, así como al albergar a millones de refugiados de países vecinos, la República Islámica de Irán tiene en su agenda ‘profundizar el multilateralismo económico’”, ha destacado.

nkh/hnb