• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una rueda de prensa en Teherán, 25 de julio de 2022. (Foto: Tasnim)
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 22:04
Actualizada: sábado, 6 de agosto de 2022 15:01

Irán condena nuevo ataque israelí contra la Franja de Gaza y respalda el derecho de los grupos palestinos a responder a actos territorios del régimen de Israel.

Este viernes, el régimen de Tel Aviv ha lanzado una serie de ofensivas aéreas contra la Franja de Gaza, causado la muerte de varios palestinos, entre ellos un comandante del movimiento Yihad Islámica Palestina, Taysir al-Yabari, y una niña de cinco años. En reacción, los grupos de la Resistencia palestinos han disparado decenas de misiles contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, ha condenado enérgicamente el brutal ataque del “régimen israelí de apartheid” contra Gaza y el asesinato de personas indefensas.

“Es el derecho legal del pueblo palestino y los grupos de la Resistencia actuar y defenderse frente a la agresión y los actos terroristas del régimen sionista”, ha considerado Kanani.

El vocero persa ha calificado la nueva ola de ataques aéreos del régimen israelí en el sitiado enclave palestino como un acto “criminal, aventurero y provocador”, enfatizando que el régimen israelí tiene toda la responsabilidad por el “crimen” y las consecuencias de su agresión a Palestina y a la Franja de Gaza.

Además, ha hecho un llamado a todos los países y organizaciones internacionales para que cumplan con su responsabilidad legal, moral y humana de defender al oprimido pueblo palestino y condenar los actos terroristas del ente sionista.

Es más, ha destacado la necesidad de la toma de medidas necesarias para detener la continuación de tales crímenes por parte del régimen de Tel Aviv, “que es la principal causa de la inestabilidad e inseguridad en la región”, ha concluido.

El mayor conflicto reciente entre los grupos palestinos e Israel se desató en mayo de 2021, cuando al menos 243 palestinos, incluidos 66 niños, perdieron la vida por la agresión israelí. En este caso, la Resistencia palestina dio una lección inolvidable al régimen sionista, en el marco de la operación ‘​Espada de Al-Quds’, lanzando miles de cohetes y misiles, obligando a Israel a aceptar un cese del fuego “sin condiciones” con los grupos de la Resistencia palestinos; un paso que, según la Resistencia, equivalió a “admitir el fracaso y huir del campo de batalla”, donde fue humillado por los grupos palestinos más unidos que nunca.

Este año, Israel ha causado el aumento de tensiones al realizar una serie de ataques, operaciones militares y redadas casi diarias contra palestinos. En este sentido, es de mencionar que las fuerzas israelíes asaltaron el lunes la casa de Bassam al-Saadi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, y lo arrestaron junto con su yerno, Ashraf al-Yada durante una redada nocturna en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, en la que, además mataron a tiros a un adolescente palestino.

nkh/ctl/rba