• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su par venezolano, Nicolás Maduro, se reúnen en Teherán, capital persa, 11 de junio de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 15:31
Actualizada: lunes, 1 de agosto de 2022 16:48

Irán ensalza sus relaciones estratégicas con Venezuela, especialmente su negativa a seguir dictados del imperialismo y la arrogancia mundial.

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, ha mantenido este lunes una reunión con el titular del Poder Popular para el Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, en Teherán, capital iraní, donde han destacado la voluntad de las autoridades de ambos países para ampliar las relaciones bilaterales.

Considerando los nexos Irán-Venezuela como estratégicos por similitudes en las esferas política, económica, militar, en las posturas ante los acontecimientos regionales e internacionales y más, ha puesto de relieve la oposición de los dos países a la dominación, el imperialismo y el unilateralismo de la arrogancia mundial.

En este sentido, ha urgido acuerdos sostenibles entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela en diversos campos, como el energético, el científico, el agrícola, el comercial y el financiero, entre otros.

 

 

Al respecto, ha elogiado la inauguración de vuelos comerciales semanales entre Caracas y Teherán, respectivas capitales de Venezuela e Irán, relevando esto como hecho importante y valioso, según un comunicado emitido este lunes por la Cartera iraní.

Por su parte, Velásquez Araguayán, también presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), ha puesto énfasis en buscar acuerdos entre el país persa y el bolivariano para reforzar la cooperación bilateral.

Irán y Venezuela, cuyos nexos se remontan a los años 60, han fortalecido de manera sustancial sus nexos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos y catapultar su desarrollo conjunto en varias áreas.

En el marco de su reciente viaje oficial al país persa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, un acuerdo de cooperación por 20 años, particularmente en área de ciencia, tecnología, agricultura, petróleo y gas, petroquímicos, turismo y cultura.

De acuerdo con Raisi, la firma de tal documento de cooperación es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para expandir los lazos en diferentes ámbitos.

mdh/ctl/tqi