• Tortolero: EEUU busca convertir a Irán en “un subordinado más”
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 0:53
Actualizada: domingo, 19 de junio de 2022 1:49

Irán es muy responsable en las conversaciones de Viena, pero enfrenta vacilaciones y retrocesos de las partes estadounidense y europea, según un analista.

En una entrevista concedida el sábado a la cadena HispanTV, el Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, profesor e investigador titular en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG), ha afirmado que Irán ha sido “muy responsable” a lo largo de las conversaciones de Viena (Austria), pero “ha recibido como respuesta vacilaciones, avances y retrocesos”.

En este contexto, el experto ha asegurado que estos retrocesos obedecen a los planes imperiales de Washington, específicamente, que no están conforme con el desarrollo de las conversaciones en Viena destinadas a reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015. 

Lo que quieren Washington y sus aliados, agrega Tortolero Leal, es doblegar a Irán hasta convertirlo en “un subordinado más” para que termine plegándose a las directrices de EE.UU. y la Unión Europea (UE).

 

En una conversación telefónica mantenida el sábado con el jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, denunció la resolución antiraní de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), presentada el 7 de junio por EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania sobre las actividades nucleares del país persa.

En este sentido, ha asegurado que Irán responderá de manera “proporcionada” “si Estados Unidos quiere continuar con su comportamiento poco constructivo” contra la nación persa.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/rba