• El fundador de la República Islámica, Imam Jomeini (que en paz descanse), ofrece una rueda de prensa en Francia, 19 de enero de 1979. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 3 de junio de 2022 13:28
Actualizada: sábado, 4 de junio de 2022 12:12

Consejo de Guardianes de Irán dice que el fundador de la República Islámica, Imam Jomeini (que en paz descanse), liberó al país del dominio de la arrogancia global.

“Con su liderazgo divino, [Imam Jomeini] pudo liberar a Irán del yugo y la dominación de la arrogancia mundial y honrar a esta honrosa y grande nación”, ha afirmado este viernes el Consejo de Guardianes de Irán.

Mediante un comunicado emitido con motivo del aniversario del fallecimiento de fundador de la República Islámica de Irán, así como el levantamiento popular del 5 de junio de 1963, el Consejo ha recordado que la gloriosa Revolución Islámica de Irán, dirigida por el Imam Jomeini, triunfó en 1979 mientras el pueblo iraní, desarraigó y arrojó al basurero de la historia a un régimen que dependía de otros y se oponía al Islam.

Por otro lado, ha destacado que el sangriento levantamiento popular del 5 de junio de 1963 marcó el comienzo de la escuela intelectual, política y social de la nación iraní siendo como un punto de inflexión en la formación y victoria de la Revolución Islámica.

Además, ha afirmado que el levantamiento no solo sacudió los cimientos de la monarquía opresora de Pahlavi, sino que también allanó el camino para el renacimiento de la gran civilización del Islam en el mundo.

 

Hoy en día, ha proseguido el texto, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, Líder de la Revolución Islámica de Irán y sucesor de Imam Jomeini, sigue un camino que conlleva la dignidad y el honor del sistema islámico. “Lo que está siempre en la estrategia [...] del Líder es la negación de la arrogancia y la desconfianza de sus promesas, ha enfatizado.

A modo de colofón, el Consejo de Guardianes de Irán ha honrado la memoria de Imam Jomeini, y ha considerado que el pleno cumplimiento de las instrucciones y órdenes del ayatolá Jamenei equivale al seguimiento del camino del Imam Jomeini.

El Imam Jomeini (P) falleció el 3 de junio de 1989, cuando había transcurrido una década de la Revolución Islámica y el establecimiento de la República Islámica. Fue un líder popular que tenía una vida sencilla, pero no solo era un político inteligente sino un gran erudito religioso que luchó incansablemente a fin de allanar el camino para combatir la injusticia y la opresión, y, finalmente, gracias al apoyo del pueblo, derrocó un gobierno tiránico y dictatorial, es decir, el régimen monárquico de Pahlavi.

La escuela de Imam Jomeini ha neutralizado sediciones y conspiraciones de los enemigos y protege a la nación iraní de cualquier complot diseñado por el sistema de la arrogancia mundial y el sionismo.

nkh/mkh