• Líder: Asesinato de Soleimani jugó contra EEUU y reforzó su lucha
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 10:34
Actualizada: domingo, 9 de enero de 2022 17:51

El Líder de Irán dice que EE.UU. cometió un error asesinando Soleimani porque al revés de cálculos de los enemigos, su martirio fortaleció su movimiento en la región.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha cuestionado este domingo los cálculos de EE.UU. en el caso del asesinato del teniente general Qasem Soleimani en 2020 por EE.UU. en Irak, y ha asegurado que Washington nunca ha logrado tener una evaluación correcta de las políticas de la República Islámica de Irán.

Estados Unidos tenía la ilusión de que al asesinar al teniente general Soleimani, podría detener sus luchas, pero, al contrario de sus cálculos, su martirio “fortaleció su movimiento”, ha afirmado el Líder al respecto.

En un discurso ofrecido con motivo del aniversario del levantamiento popular del 9 de enero de 1978 en Qom (al sur de Teherán, capital persa) contra el antiguo régimen de Pahlavi respaldado por EE.UU., el ayatolá Jamenei ha dicho que, desde el punto de vista de los asesinos del prominente militar iraní, el martirio de Soleimani fue una “amenaza” para la nación persa, pero los iraníes lo convirtieron en una oportunidad para una “mayor unidad”.

 

Aludiendo a la masiva participación de los iraníes en el funeral del alto cargo iraní, el ayatolá Jamenei ha aseverado que “ni amigos ni enemigos” pensaban que ”el asesinato de Soleimani se convierta en un hecho verdaderamente histórico”. 

El teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, y sus compañeros cayeron mártires el 3 de enero de 2020 en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí.

La República Islámica de Irán ha asegurado en reiteradas ocasiones que, está persiguiendo los responsables del asesinato de estas prominentes figuras, pues no guardará silencio hasta que sean llevados ante la justicia.

mmo/mkh/fmk