“Sionistas […] constantemente intentan inflamar la Agencia [Internacional de Energía Atómica, AIEA] con operaciones psicológicas y mentiras”, dijo el jueves Mohamad Eslami en declaraciones a la prensa.
No obstante, prosiguió, Teherán suma todos sus esfuerzos para que la delegación iraní logre su objetivo en las negociaciones de Viena (capital austriaca), es decir el levantamiento de sanciones reimpuestas al país persa tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en mayo de 2018.
Por otro lado, refiriéndose al desarrollo de la República Islámica en su programa nuclear pacífico, Eslami puso énfasis en que la tecnología nuclear puede tener efectos destacados en la economía y la vida del pueblo persa.
“Es importante señalar que la tecnología nuclear tiene efectos importantes y generalizados en los sectores de la medicina, la salud, el medio ambiente agrícola y diversas industrias. El papel y la capacidad de la tecnología nuclear es evidente en toda la industria. La tecnología nuclear está presente en todos los sistemas de prueba y medición no destructivos utilizados en diversas industrias”, agregó.
El régimen de Israel, que aplaudió la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump para abandonar el pacto nuclear, presiona estas semanas para que el equipo del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, no pacte y mantenga la vía de las sanciones.
Para conseguir su objetivo, las autoridades israelíes han recurrido a toda excusa, desde mentiras y advertencias para demonizar a Irán, hasta amenazas de una intervención militar en el país persa. Incluso han expresado la preocupación de Israel sobre el programa nuclear iraní alegando que Teherán “solo busca tiempo para hacerse con la bomba atómica”.
Ante tal coyuntura, Eslami le recordó a Israel a finales del pasado noviembre que amenazar a otros está fuera de su alcance y alabó al país persa por desarrollar un programa nuclear transparente y con fines pacíficos.
ftn/nkh/hnb
