• Alcharani: Armas nucleares, un pretexto para sancionar a Irán
Publicada: domingo, 12 de diciembre de 2021 1:14
Actualizada: domingo, 12 de diciembre de 2021 3:47

La contraparte de Irán en Viena e Israel saben que Teherán no busca tener armas nucleares, pero usan este asunto como pretexto para sancionar al país persa.

Este sábado, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseveró que llegar a un “buen acuerdo” en las conversaciones de Viena (Austria) sobre el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— será posible solo si Estados Unidos elimina las sanciones contra el país persa.

Al respecto, en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista internacional Firas Alcharani ha valorado las declaraciones de Raisi de “poner las líneas rojas”, basadas en que Irán no puede dar vuelta atrás en su postura de exigir el levantamiento de las sanciones ilegales en su contra en los diálogos que lleva a cabo en Viena con el Grupo 4+1, para retomar lo establecido en el pacto firmado en 2015. “No se puede negociar otra cosa”, remarca.

No obstante, las contrapartes de Irán buscan continuar los embargos, debido a que el régimen de Israel, que está detrás de sus decisiones, teme un Irán fuerte a nivel económico e industrial, e influyente en la región, como parte del Eje de la Resistencia, ha denunciado Alcharani.

A pesar de que saben perfectamente, incluso el régimen de Israel, “que Irán no pretende tener el armamento nuclear, […] pero es un pretexto para seguir con las sanciones”, ha indicado.

 

Las autoridades iraníes han dejado claro una y otra vez que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/rba