• Coloane: Sanciones de EEUU apuntan a la nación de Irán
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 2:49
Actualizada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 3:18

El presidente de EE.UU., Joe Biden, busca usar a Irán como asignatura para mostrar un mínimo de eficacia en el manejo de la hegemonía de su país, dice un analista.

El martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a ocho personas y cuatro entidades iraníes en su lista de sanciones bajo el pretexto de los derechos humanos.

En este sentido, el analista internacional Juan Francisco Coloane ha denunciado este miércoles, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, que la política de “máxima presión” de Washington contra Teherán daña a la nación del país persa y no solo a su Gobierno.

A su juicio, el tema de Irán está relacionado con las políticas internas del país norteamericano y la necesidad del presidente Joe Biden de mantener la reputación de su país a nivel nacional e internacional. “La Administración de Biden tiene que demostrar un mínimo de eficacia en el manejo por lo menos de lo que se supone que es la hegemonía o liderazgo de Estados Unidos” en el mundo, ha indicado Coloane.

 

Esto se debe, de acuerdo con el experto, a que el Gobierno de Biden busca un triunfo ante la amenaza del Partido Republicano con recuperar el terreno electoral en las próximas elecciones estadounidenses, y enfrenta “un déficit interno muy serio” en la solución de los problemas, como los producidos por la pandemia de la COVID-19 y los de tipo económico. 

Dado que Washington impuso los nuevos embargos a dos días para la reanudación de las conversaciones de Viena, capital de Austria, donde Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) buscan reavivar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Coloane ha advertido de que tales medidas afectarán a los diálogos.

En este sentido, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, indicó el mismo martes que el endurecimiento de las sanciones va en contra de la seriedad y la buena voluntad de EE.UU. respecto a las citas que se desarrollan en Viena.

“Washington es incapaz de entender que las campañas de ‘máximo fracaso’ y apertura diplomática son contradictorias”, manifestó el vocero.

Entre tanto, Teherán insiste en que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Irán.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/ncl/rba