• El Líder de Irán ofrece un discurso en un encuentro con organizadores de un congreso sobre mártires de la provincia de Ilam, 21 de noviembre de 2021.
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 10:19

El Líder iraní denuncia que los autoproclamados defensores de los derechos humanos son los cómplices de los crímenes cometidos por Sadam en la guerra contra Irán.

“En la guerra de Sadam [Husein] contra Irán sucedieron cosas que el mundo ignora. Una fue el bombardeo de un partido de fútbol por los aviones de combate iraquíes en febrero de 1987, en el que cayeron mártires 10 jugadores, además del árbitro y un grupo de espectadores”, dijo el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en alusión a la guerra impuesta por Irak al país persa (1980-88).

En un discurso grabado, ofrecido durante un encuentro efectuado el 21 de noviembre de 2021 con los organizadores del Congreso de 3000 mártires de la Sagrada Defensa de la provincia de Ilam (oeste), publicado este jueves, el ayatolá Jamenei ha denunciado el apoyo incondicional de las potencias occidentales a los crímenes cometidos por el régimen de Saddam contra Irán durante los ocho años de la guerra.

“Aquellos que apoyaban a Sadam, ese lobo sanguinario, en la guerra contra Irán, autoproclaman hoy ser defensores de los derechos humanos en el mundo. Qué sinvergüenzas son esas potencias”, ha precisado.

 

Por otro lado, el Líder ha alabado la resistencia del pueblo iraní, en particular, de los residentes de la provincia de Ilam, durante la guerra impuesta por Irak y ha señalado que, de esta provincia, han nacido talentos como el científico nuclear Dariyush Rezaineyad, quien fue asesinado en un ataque terrorista perpetrado por Israel en julio de 2011.

“Tan alto era el rango científico del mártir nuclear Rezaineyad que el enemigo sentía que su sola existencia era fuente de progreso para la República Islámica y debía eliminarlo, por lo que lo asesinaron ante los ojos de su esposa y su hija pequeña”, ha lamentado.

Ha valorado también la posición de los mártires, diciendo que estos hombres y mujeres sacrifican su vida para defender no solo las fronteras geográficas, sino los ideales, la moral, la religión, la cultura y la identidad de su nación.

El ayatolá Jamenei ha subrayado que ningún pueblo logrará sus objetivos sin esfuerzos y sin sufrir dificultades, por lo que ha instado a la nación persa a redoblar su voluntad y continuar el camino de progreso con unidad y ánimo.

¿Cuándo comenzó la guerra impuesta por Irak a Irán?

Dos años después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (11 de febrero de 1979), el régimen del dictador iraquí Sadam Husein lanzó (el 22 de septiembre de 1980) una guerra a gran escala contra el país persa.

Con el apoyo multilateral de las potencias hegemónicas del mundo, el entonces régimen de Irak invadió el territorio iraní con el objetivo de derrocar a la recién nacida República Islámica.

Sin embargo, la nación persa, con su resistencia heroica, defendió a su patria y expulsó a los agresores del suelo iraní.

ftm/ncl/hnb