• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital, 22 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de noviembre de 2021 6:19

El portavoz de la Cancillería iraní rechaza enfoques de EE.UU. y sus socios europeos en emitir comunicados “fraudulentos” antes de diálogos de Viena.

Cuatro días antes de que Irán y los países que aún permanecen en el acuerdo nuclear— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—  vuelvan a la mesa de diálogos en Viena, el portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Jatibzade, comparó el enfoque positivo de su país con el negativo y destructivo de Estados Unidos y el llamado trío europeo (tres países europeos que forman parte del PIAC, a saber: el Reino Unido, Francia y Alemania) y llamó a comprobar las prioridades de ambos lados.

“En vísperas de las conversaciones de Viena, Estados Unidos y la troika europea emiten declaraciones fraudulentas, suman sanciones, fabrican narrativas distorsionadas y permanecen en silencio ante las amenazas israelíes”, escribió el jueves en Twitter.

Asimismo, el vocero subrayó en su mensaje que en contrario de Washington “Irán forma un equipo negociador serio y de alto nivel, pide un buen acuerdo inmediato y la implementación completa de la RCSNU 2231 [Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas], y mantiene consultas regionales, es suficiente comparar las prioridades de las dos partes”.

Desde los principios del mes de abril, Viena (capital austriaca) acoge las conversaciones de Teherán con el Grupo 4+1 —integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, para revivir el pacto nuclear del que salió Washington de manera unilateral en 2018 bajo el mandato del expresidente Donald Trump, así como, para anular varios regímenes de sanciones antiiraníes.

Estados Unidos no solo no ha tomado ningún paso positivo para restauración de relaciones y reactivación del acuerdo, sino que continua con sus políticas de restricción unilateral y coercitiva. De hecho, Washington solo persigue sus propios intereses.

Es más, las partes europeos, en apoyo a Estados Unidos, tampoco cumplen con sus obligaciones nucleares, lo que ha provocado el repudio de funcionarios iraníes.

Las autoridades iraníes siguen reiterando que aceptarán volver al pacto nuclear solo con el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses que han perjudicado la economía del país durante los últimos años, por lo que el pueblo persa ha sufrido mucho.

La próxima ronda de conversaciones está prevista para el venidero 29 de noviembre, donde las misiones y representantes negociadores de Irán volverán a defender las posiciones de la República Islámica ante reactivación de PIAC.

sbr/hnb