• “EEUU no levantará embargos a Irán por sus intereses imperialistas”
Publicada: viernes, 12 de noviembre de 2021 19:16

El levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Irán no conviene a los intereses imperialistas de Estados Unidos y Europa.

Así ha explicado el analista internacional de asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente en una entrevista concedida este viernes a HispanTV, abordando el tema de la falta de credibilidad de EE.UU. y los signatarios europeos del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el analista, el levantamiento de las sanciones contra Irán sería muy improbable porque EE.UU. está en una situación muy grave y está sufriendo presiones externas, por lo que la Administración de Joe Biden ve esencial la continuación de su política del endurecimiento hacia Irán para evitar el aumento del prestigio internacional de Irán.

“Si levantan las sanciones, este despegue económico, el despegue social,  y el despegue político internacional de Irán se volverían en contra de EE.UU. en todo el Oriente Medio” y eso debilitaría “los intereses del imperialismo occidental y los intereses del imperialismo norteamericano”, ha explicado Gil.

 

A pesar de que la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, habla de su intención de regresar al acuerdo nuclear con Irán, —del que se salió el país norteamericano en 2018 bajo mandato de Donald Trump— sigue con la misma política de su antecesor, enviando así el mensaje de que no es para nada confiable, según denuncia Teherán.

De hecho, la Administración de Biden se ha negado hasta el momento a levantar las sanciones a Irán, —que fueron reimpuestas tras la retirada de Washington del PIAC— e insiste en que la República Islámica vuelva a cumplir con los compromisos nucleares que redujo en reacción a la violación del convenio por parte del país norteamericano.

Irán rechaza, por su parte, cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que solo si EE.UU. levanta todas las sanciones, volverá a revertir los pasos correctivos en el marco de PIAC.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena (Austria), destinadas a la eliminación de los embargos antiraníes y la próxima ronda de las conversaciones está prevista para el próximo 29 de noviembre.

Fuente: HispanTV Noticias

glm/tqi/mkh