• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, habla en el último debate del Parlamento para evaluar a sus ministros nominados, 25 de agosto de 2021.
Publicada: miércoles, 25 de agosto de 2021 13:24
Actualizada: miércoles, 25 de agosto de 2021 15:01

El Parlamento de Irán celebra este miércoles el debate final para evaluar a los ministros propuestos por el presidente Seyed Ebarahim Raisi.

En declaraciones ante los parlamentarios, el presidente iraní ha puesto de relieve que los ministros del Gabinete han sido propuestos de acuerdo con las promesas de campaña para combatir la corrupción.

En este sentido, ha recalcado que no tolerará el mínimo acto de corrupción por parte de sus ministros recalcando que que su objetivo es formar un “Gobierno anticorrupción”. “No tenemos una línea roja para lidiar con la corrupción”, ha resaltado.

Al destacar que no se han probado acusaciones de corrupción contra los ministros propuestos, el mandatario ha señalado que cualquier acusación de corrupción contra funcionarios debe ser probada de manera evidente para que se tomen las medidas necesarias.

 

Tras considerar necesaria la cooperación entre el Parlamento y el Gobierno, Raisi ha instado a los legisladores a aprobar los ministros propuestos para el futuro Gobierno iraní. “Queremos trabajar con el Parlamento para luchar contra la pandemia, aliviar los sufrimientos que causa a las personas”, ha apostillado.

Ebrahim Raisi entregó la lista de su gabinete propuesto al Parlamento el 11 de agosto, una semana después de prestar juramento como nuevo presidente de Irán.

El visto bueno de los parlamentarios a la mayoría de los ministros, que ha propuesto el presidente Raisi para formar su gabinete, pone de manifiesto la buena interacción entre el Parlamento y el Gobierno, pues, los diputados sostienen que más allá de las fracciones políticas, el jefe del Poder Ejecutivo ha tomado en consideración los índices y programas a la hora de elegir a los titulares de ministerios, promoviendo así un Irán fuerte basada en capacidades internas del país.

Desde el sábado hasta el mediodía de hoy, los 19 ministros propuestos han sido evaluados en el Parlamento y después del discurso del presidente, los diputados emitirán la misma jornada sus votos por los ministros nominados.

El presidente de Irán tendrá hasta tres meses para nombrar un reemplazo si alguno de los ministros no logra ganar el voto de confianza del Parlamento.

tmv/hnb