• El nuevo presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su homólogo iraquí, Barham Salih, en Teherán, 5 de agosto de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 5 de agosto de 2021 13:40

El nuevo presidente de Irán afirma que cualquier iniciativa que ponga fin a la presencia y la injerencia foráneas en Irak conducirá al desarrollo del país árabe.

Seyed Ebrahim Raisi, quien juramentará este jueves como el nuevo jefe del Gobierno iraní, ha expresado el pleno apoyo de la República Islámica a la soberanía de Irak durante un encuentro efectuado esta misma jornada con su homólogo iraquí, Barham Salih, en Teherán, capital persa.

La República Islámica de Irán, como lo dice el Líder de la Revolución Islámica [el ayatolá Seyed Ali Jamenei], aboga por un Irak fuerte y poderoso”, ha subrayado Raisi, para luego señalar que el desarrollo de las relaciones con el vecino país árabe es una de las prioridades de su Ejecutivo.

El nuevo mandatario iraní ha honrado los sacrificios que hicieron las destacadas figuras del país como el comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, —quien cayó mártir en enero de 2020 en un ataque estadounidense en Bagdad—, para ayudar a Irak a preservar su integridad territorial, su seguridad y su estabilidad.

En esta línea, Raisi ha recalcado que cualquier paso e iniciativa que ponga fin a la presencia de las fuerzas extranjeras y sus injerencias en los asuntos internos de Irak conducirá al desarrollo de la nación árabe.

Asimismo, ha expresado su esperanza de que las futuras elecciones legislativas en el país vecino, previstas para octubre de este año, propicien el camino para que se cumplan las demandas del pueblo iraquí.

 

El presidente iraquí, por su parte, ha destacado los vínculos profundos y fraternales de los dos países, los cuales no se vieron mermados, pese a ocho años de la guerra impuesta por el dictador iraquí Sadam Husein a la República Islámica (1980-88).

Salih ha agradecido a Irán por sus aportes en la lucha antiterrorista y señalado que la historia nunca olvidará el hecho de que la República Islámica ha sido y es amigo de la nación iraquí en los tiempos difíciles.

El mandatario iraquí ha considerado como “imposible” el restablecimiento de seguridad en Asia Occidental sin la presencia de Irán e Irak, y ha dejado claro que un Irak soberano, estable y seguro es esencial para la estabilidad de la región.

Salih ha llegado en la mañana de hoy jueves a Teherán a la cabeza de una delegación oficial para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, quien sustituirá a Hasan Rohani durante el período 2021-2025.

ftm/ctl/rba