• Operación Mersad, escena del fracaso estratégico del MKO
Publicada: miércoles, 28 de julio de 2021 21:19
Actualizada: jueves, 29 de julio de 2021 2:35

En 1988, las fuerzas iraníes pusieron en marcha la Operación Mersad, y frustraron los planes del grupo terrorista MKO para tomar la capital de Irán.

El 20 de julio de 1988, y tras 8 años de guerra, el conflicto entre Irán e Irak estaba llegando a su fin bajo la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU. Seis días después, el grupo terrorista Muyahedín Jalq, conocido como MKO, con el apoyo del exdictador de Irak Sadam Husein, lanzó una ofensiva desde la frontera occidental del país persa para capturar Teherán.

Las fuerzas iraníes echaron por tierra este complot y emprendieron la Operación Mersad, que fue liderada por el mártir teniente general Ali Sayad Shirazi.

Las fuerzas militares iraníes primero bloquearon el camino de las columnas blindadas de los terroristas. Trasladaron otras fuerzas detrás de los agresores, a través de la operación Heliborne. Luego, helicópteros del ejército atacaron la columna blindada de Muyahedín con armas antitanques, y aviones F-5 la Fuerza Aérea iraní bombardearon la columna blindada.

Finalmente, las fuerzas terrestres del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) atacaron al resto de los terroristas.

Washington eliminó, el 28 de septiembre de 2012, al Muyahidín Jalq de su lista de organizaciones terroristas. Gracias al apoyo de Estados Unidos, los terroristas de Muyahedín Jalq celebran libremente reuniones antiraníes en las principales capitales europeas.

Ali Gudarzi, Teherán.

mag/rba