• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, habla durante una rueda de prensa semanal en Teherán, capital, 28 de junio de 2021. (Foto: Fars)
Publicada: domingo, 18 de julio de 2021 10:11

Irán recalca que el canje de presos no tiene nada que ver con conversaciones sobre el acuerdo nuclear y tacha de “escandalosa” la conducta de EE.UU. al respecto.

“Escandaloso que EE.UU. niegue el simple hecho de que se ha logrado un acuerdo sobre el asunto de los detenidos, incluso sobre cómo anunciarlo”, ha lamentado este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en Twitter.

En este sentido, ha subrayado que “el intercambio humanitario sobre la liberación de 10 prisioneros de todos los lados se acordó con EE.UU. y el Reino Unido en Viena sin vinculación alguna con el JCPOA”, utilizando siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC, nombre oficial del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El portavoz ha agregado que Irán está listo para proceder al intercambio “hoy mismo”.

Las declaraciones del diplomático iraní se producen después de que el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, negó el sábado que se hubiera concretado un acuerdo sobre el canje y señalado que Estados Unidos estaba dispuesto a continuar las conversaciones sobre los prisioneros mientras aguardaba la reanudación de las negociaciones nucleares.

Más temprano, el vicecanciller iraní y el también jefe negociador de Irán en las conversaciones de Viena, Seyed Abás Araqchi, instó a Washington y Londres a dejar de conectar el tema del intercambio de detenidos con el acuerdo nuclear, pues son dos cosas diferentes.

Araqchi advirtió a las contrapartes que poner el tema como “rehén de los objetivos políticos” resultaría en el fracaso del canje de presos y el futuro del convenio multilateral.

El vicecanciller iraní dijo también que las conversaciones de Viena para reactivar el acuerdo nuclear, cuya sexta ronda terminó el 20 de junio pasado, podrían reanudarse tras la investidura del presidente electo, Seyed Ebrahim Rais, prevista para el 5 de agosto.

tmv/ctl/tqi