• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 13 de julio de 2021 17:09

Irán insta al mundo entero a contrarrestar el unilateralismo estadounidense y avisa que las políticas bravuconas de EE.UU. amenazan la paz y estabilidad mundiales.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha instado este martes a la comunidad internacional a trabajar unida para impulsar el multilateralismo como la única respuesta viable a las crisis apremiantes del mundo en su intervención en una Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada por videoconferencia.    

“El multilateralismo se ha visto socavado y su implementación se ha visto amenazada por el unilateralismo y las prácticas de intimidación de ciertos poderes. El aventurerismo unilateral extremo de EE.UU. es el desafío más importante al que nos hemos enfrentado casi todos, de una forma u otra. Sigue socavando el Estado de derecho a nivel internacional, y amenaza la paz y la estabilidad en todo el mundo”, ha detallado.

El jefe de la Diplomacia iraní ha denunciado que muchas naciones, como la República Islámica de Irán, “se ven amenazadas por el terrorismo económico o las agresiones militares” estadounidenses, mientras que otras se ven afectadas por las políticas proteccionistas de la Casa Blanca.

 

Ha destacado que Irán, como país responsable, “ha demostrado constante y continuamente su compromiso con el multilateralismo como principio de una política exterior sólida”.

En esta línea, ha resaltado que, en la región de Asia Occidental, Teherán sigue defendiendo “la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, proponiendo iniciativas como “el Esfuerzo por la paz en Ormuz (HOPE, por su acrónimo en inglés)” y el “Foro de Diálogo Regional” en el Golfo Pérsico, para promover la paz en la zona.

Y a nivel mundial, Zarif ha destacado que Irán ha mostrado también su compromiso con el multilateralismo, participando activamente en las conversaciones con las potencias mundiales, destinadas a reavivar el acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, debilitado tras la salida irresponsable del mismo de EE.UU. hace tres años.

Ha subrayado que Irán sigue comprometido con el diálogo “a pesar del abyecto fracaso de Europa en proporcionar los dividendos económicos prometidos a nuestro pueblo tras la retirada ilegal de EE.UU. del PIAC, y la renuencia de la nueva Administración estadounidense a abandonar la fallida política de ‘máxima presión’ de [el expresidente estadounidense Donald] Trump”.

Para defender el multilateralismo, el máximo diplomático persa ha urgido a los países a rechazar cualquier presión que contravenga el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), al tiempo que ha instado al MNOAL a formar un frente unido para rechazar el unilateralismo.

ftm/anz/rba