• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: lunes, 12 de julio de 2021 18:18

Irán deplora y tacha a la reciente resolución antiraní del Parlamento Europeo (PE) como una burda intromisión en los asuntos puramente internos del país persa.

Condenamos enérgicamente la resolución del Parlamento Europeo. Esta resolución carece de toda legitimidad y además de ser inaceptable es un claro ejemplo de injerencia en los asuntos internos de la República Islámica”, ha señalado el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa celebrada este lunes desde la sede del ente, situada en Teherán, la capital iraní.

El alto rango diplomático ha señalado que, lamentablemente, el legislativo europeo, que reivindica supuestamente interesarse por los derechos humanos del pueblo iraní, ha adoptado un mutismo significativo frente al terrorismo económico que EE.UU. viene ejerciendo contra la nación persa y el asesinato selectivo de personas inocentes  en Yemen y Palestina.

Dicho esto, el funcionario ha enfatizado que el órgano legislativo del bloque europeo debería poner fin a su uso de los derechos humanos como herramienta partidista y adoptar una posición equilibrada y racional en su interacción respecto a la República Islámica de Irán.

La contundente respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica se produce en rechazo a una resolución adoptada por parte del PE hace unos días, en la que se instaba a Teherán liberar a un reducido grupo de presos que siguen permaneciendo encarcelados por cargos de espionaje. 

 

En concerto, estos reos cumplen condena por haber prestado servicios de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el servicio de inteligencia del régimen israelí (el Mossad) y el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

En esta línea, los legisladores han reclamado a las autoridades europeas que soliciten a sus homólogos iraníes interceder para detener y suspender la sentencia de pena capital dictada en su día por parte de la Corte Suprema de Irán contra Ahmadreza Yalali, quien al estar involucrado en el asesinato de científicos nucleares del país persa llegó a confesar que había mantenido varios encuentros con agentes del Mossad.

krd/msm/rba