• Luque: Bloqueo de los medios dificulta la difusión de la verdad
Publicada: sábado, 26 de junio de 2021 5:14
Actualizada: sábado, 26 de junio de 2021 7:51

El bloqueo de los medios de comunicación por parte de EE.UU. dificultará difundir la verdad sobre lo que está pasando en la región, opina un analista.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el miércoles, en un comunicado, que “confiscó” 33 sitios web de medios alojados en dominios de propiedad estadounidense utilizados por la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU, por sus siglas en inglés), entidad que ya fue sancionada en octubre de 2020.

En concreto, Washington ha tomado el control de los sitios web de las cadenas de Al-Alam y Press TV, perteneciente a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), que se transmiten en árabe e inglés, respectivamente, así como de la cadena yemení Al-Masirah, entre otros medios de difusión de carácter regional en Asia Occidental.

No obstante, la medida estadounidense solo afecta a los dominios bajo su control, como .com y .net., por lo que Press TV y Al-Alam permanecen disponibles en su dominio iraní .ir.

En una entrevista concedida el viernes a la cadena HispanTV, el analista de política internacional Eduardo Luque afirmó que las potencias mundiales, como EE.UU., no tienen ningún problema en limitar la libertad de expresión cuando los medios alternativos no siguen sus políticas o difunden algo que no les conviene.

 

“Entonces estamos viendo cómo se limita la libertad de expresión y lo que se presenta como información, en muchos casos no es sino mera propaganda […] cuesta mucho hacer llegar la verdad, lo que está pasando, porque muchos medios están financiados por Estados que son hostiles al Eje de la Resistencia de la región”, declaró el experto, en alusión al bloqueo estadounidense a los medios de Asia Occidental.

Aseguró también que, con esta medida restrictiva, Estados Unidos busca hacer creer que solo hay una voz que es la de sus medios de la propaganda y no de la información veraz y neutral que normalmente difunden los medios de la Resistencia.

Cabe señalar que, durante los últimos años, diversos sitios alternativos y sus cuentas en redes sociales han sido objeto de sanciones y censuras de Estados Unidos. Estas medidas han sido calificadas por el Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de Irán como una “dictadura mediática”.

mkh/ncl/fmk