• Gil de San Vicente: Bloqueo mediático de EEUU augura algo malo
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 20:45
Actualizada: jueves, 24 de junio de 2021 4:20

Un analista propone cuatro pasos para enfrentar el monopolio de EE.UU., que le permite cerrar en el mundo el grifo del agua, de la comunicación libre, etc.

Los usuarios que desde el martes han intentado acceder a los portales digitales iraníes Press TV y Al-Alam, así como al del canal yemení de televisión Al Masirah, se han encontrado con mensajes de aviso en los que se les anuncia que el Gobierno de EE.UU. los ha “confiscado” en conformidad con sus leyes.

En una entrevista sostenida el miércoles con HispanTV, el sociólogo Iñaki Gil de San Vicente consideró que el bloqueo mediático de EE.UU. “augura algo malo” y urgió a desarrollar cuatro frentes, “rápida y simultáneamente, porque se apoyan en sí mismos”.

  • Denunciar en todas las instituciones internacionales y los sitios de decisión y foros el atropello, tal como lo ha hecho ya Irán.
  • Dejar claro que no se trata de un ataque solo a la libertad de expresión de los pueblos iraní, yemení, sirio, etc., puesto que cualquier nación puede verse afectada por las decisiones del imperialismo.
  • Tiene que haber una participación popular internacional para determinar quién define las condiciones de vida de los pueblos; si es correcto o no que sea la dictadura mediática de EE.UU. o los pueblos mismos.
  • Multiplicar todos los medios posibles de debate horizontal, es decir, si cierran una página virtual, todos los medios progresistas pongan sus espacios a disposición del portal bloqueado.

 

Regulación de dominios en Internet y transmisión televisiva por satélite

Gil de San Vicente también consideró perentoria la creación de un ente mundial que regule democráticamente el derecho de los pueblos a tener un acceso igualitario a los dominios de Internet y la transmisión televisiva por satélite.

EE.UU. y Europa no tienen por qué tener el monopolio tecnológico, económico y político de los medios horizontales y democráticos de difusión. Es un asunto de derechos humanos, de concepto de equidad, remarcó el entrevistado. “No es justo, no es deseable, ni ético, que el 16 % de la humanidad controle los medios de comunicación”, sentenció.

Ese control, continuó el analista, permite a EE.UU. cerrar cuando quiere el grifo del agua, de la alimentación a la ciencia y a la comunicación, mientras que esos grifos tienen que ser propiedad de la humanidad, enfatizó.

Fuente: HispanTV Noticias 

ncl/anz/mkh