Ha sido liberado el petrolero MT Horse, perteneciente a la flota de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NITC, por sus siglas en inglés), que había sido detenido en aguas indonesias desde el 24 de enero de 2021, según el resumido comunicado de la Compañía.
Este barco comercial, agrega la nota, fue liberado el viernes tras 125 días de incautación, con el pleno apoyo de altos funcionarios y asistencia consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
“El experimentado y comprometido personal del petrolero, a pesar de soportar las penurias y estar alejado de sus familias, permaneció sacrificado en defensa de los intereses nacionales.”, se lee en el texto.
Dicho petrolero con 61 tripulantes a bordo continuó su rumba y regresará a aguas iraníes después de cumplir su misión, agrega.
El 24 de enero, la Guardia Costera de Indonesia informó de la detención del buque cisterna iraní como MT Horse y al otro petrolero MT Fre, de bandera panameña, bajo acusaciones de transferencia ilegal de petróleo.
En este sentido, el coronel Bakamla Wisnu Pramadita, portavoz de la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, anunció que las dos embarcaciones fueron capturadas en las aguas situadas frente a la provincia de Kalimantan Occidental, localizada en el oeste del país isleño.
De igual modo, afirmó que los petroleros habían sido detenidos por incurrir, supuestamente, en una serie de violaciones de las normas de navegación internacionales, que incluían arriar banderas nacionales, desactivar sus sistemas de identificación, anclar ilegalmente, así como el trasvase no autorizado de petróleo barco a barco y derramar petróleo.
Por su parte, la Cancillería de Irán, mediante su portavoz, Said Jatibzade, afirmó en su momento que la incautación del petrolero iraní “es un problema técnico y ha habido incidentes de este tipo en las líneas navieras antes”.
mmo/fmk