• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital, 28 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 16:04

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, pide al Reino Unido que libere pronto el petrolero Grace 1, que porta crudo iraní.

En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, publicada este viernes, Musavi ha restado importancia a los alegatos del Reino Unido, cuya Marina Real capturó, el 4 de julio, al superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo el pretexto de que la embarcación en cuestión se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe. 

“Todavía les estamos pidiendo (a los británicos) que liberen este petrolero de inmediato, porque eso beneficiará a todos”, ha recalcado el vocero persa, para luego señalar que, desde el punto de vista del derecho internacional, ni tan siquiera vale la pena prestar atención a las afirmaciones de Londres al respecto.

LEER MÁS: Vídeo: Pruebas de la piratería de Londres al capturar buque iraní

Es posible que los británicos, influenciados por los estadounidenses, quieran prestarse a un juego peligroso, ha agregado, aconsejándole a Londres que ante las circunstancias actuales se abstenga de entrar en ese juego.

Todavía les estamos pidiendo (a los británicos) que liberen este petrolero de inmediato, porque eso beneficiará a todos”, ha subrayado el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en alusión al petrolero Grace 1, que carga crudo iraní y fue retenido por la Marina británica en Gibraltar.

 

Al mismo tiempo, el diplomático se ha referido a las afirmaciones del ministro de Relaciones Exteriores en funciones de España —país que reivindica la soberanía de Gibraltar—, Josep Borrell, quien aseguró que la operación habría obedecido a una petición de EE.UU. al Reino Unido. En este contexto, Musavi ha hecho hincapié en que Irán tomará en consideración tal intento de Washington en sus deducciones.

LEER MÁS: España critica retención de crudo iraní por Londres en Gibraltar

El portavoz persa ha recordado que, en la última semana, el Ministerio iraní de Exteriores ha convocado, en cuatro ocasiones, al embajador británico en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para pedirle explicaciones por la detención del petrolero, considerando tal hecho una medida necesaria para un asunto de tal importancia.

Asimismo, Musavi ha vuelto a rechazar las acusaciones contra Teherán y ha reafirmado que el Grace 1 no tenía por destino Siria porque los puertos del país árabe no están capacitados para el atraque de este superpetrolero.

Sin embargo, ha proseguido, si hubiera ido a Siria, tampoco habrían tenido derecho a detenerlo, ya que Irán no está bajo las sanciones de la UE y los europeos alegaban que sus leyes no son extraterritoriales, por lo tanto, no pueden mantener el buque bajo custodia con tales pretextos, ha agregado.

ftn/anz/alg/rba

Comentarios