• La sede de la Cancillería de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 16:38
Actualizada: martes, 9 de julio de 2019 1:12

La Cancillería de Irán ha recibido por tercera vez esta semana al embajador británico para exigirle explicaciones sobre la detención de un buque con crudo iraní.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha dicho la mañana de este lunes que el embajador del Reino Unido en Teherán (capital persa), Rob Macaire, no fue convocado oficialmente, ya que las dos partes habían acordado discutir el tema “en el marco de las reuniones programadas”.

Macaire —quien fue convocado el jueves al Ministerio de Exteriores iraní para ofrecer explicaciones respecto a la detención por la Marina británica del superpetrolero Grace 1 cargado con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar (territorio británico de ultramar)— se personó por segunda vez en la Cancillería persa el sábado.

Las autoridades británicas afirman que la detención del buque se realizó porque este supuestamente se dirigía a Siria, y, por ende, el hecho violaba las sanciones de la Unión Europea (UE).

 

Las autoridades iraníes urgen a Londres a liberar inmediatamente el navío y garantizar la seguridad de la carga, además de recordar que los embargos de la UE no pueden afectar a Irán, pues este último no es miembro del bloque comunitario.

tqi/ctl/fmd/mjs