• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf (centro), en una sesión plenaria, Teherán, 9 de mayo de 2021. (Foto: ICANA)
Publicada: domingo, 9 de mayo de 2021 9:27

El presidente del Parlamento de Irán pide el levantamiento “total e inmediato” de las sanciones reimpuestas por Estados Unidos al país persa.

“Lo que nosotros queremos es la eliminación total, práctica e inmediata de las sanciones, como lo ha planeado el Líder de la Revolución Islámica [el ayatolá Seyed Ali Jamenei]”, ha dicho este domingo Mohamad Baqer Qalibaf.

Ha subrayado que Irán reanudará el pleno cumplimiento de sus compromisos adquiridos bajo el acuerdo nuclear de 2015 —firmado con el Grupo 5+1 (entonces compuesto por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—, tras verificar si todas las sanciones se han levantado correctamente.

El país persa fue reduciendo algunos de los términos del acuerdo de forma gradual en respuesta a la salida unilateral de EE.UU., bajo la anterior Administración, presidida por Donald Trump, del pacto en mayo de 2018.  

Qalibaf ha alabado la aprobación en diciembre de un proyecto de ley por el Parlamento iraní que fijaba un plazo de dos meses para que se eliminen las sanciones y destacado que ello ha mejorado, considerablemente, la posición del equipo negociador iraní en los diálogos con el Grupo 4+1 para tratar de volver a encarrilar el convenio.

 

En el marco de dicha legislación, Irán reanudó, a principios de enero, el enriquecimiento de uranio al 20 % y luego restringió el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a ciertas instalaciones nucleares durante un plazo determinado.

El jefe del Poder legislativo ha advertido a las contrapartes que el país persa no esperará para ver la eliminación de las sanciones y seguirá adelante con sus actividades nucleares.

“Les aconsejamos que, en vez de plantear exigencias excesivas o intentar prolongar las negociaciones, vuelvan a cumplir plenamente sus compromisos nucleares y levanten los embargos, ya que, si no su retorno al PIAC será mucho más costoso para ellos”, ha advertido, usando las siglas del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear.

Pese a que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar dispuesto a retornar al convenio, ha condicionado esta decisión a que Teherán cumpla plenamente los términos que le corresponden.

Las autoridades iraníes han reiterado, no obstante, que quien incumplió sus obligaciones fue EE.UU., y que cuando se reincorpore al acuerdo y levante la totalidad de sus sanciones, Teherán revertirá los pasos de reducción de sus compromisos nucleares, todos en virtud de los artículos 26 y 36 del mismo pacto.

ftm/ctl/fmk