• Equipos de rescate trabajan en el lugar del siniestro del avión ucraniano cerca de Teherán, capital iraní, 8 de enero de 2020.
Publicada: domingo, 2 de mayo de 2021 23:12

La Organización Judicial de las Fuerzas Armadas Iraníes descarta los rumores sobre una orden de sobreseimiento para los culpables del derribo del vuelo PS-752.

“Como se mencionó anteriormente, 10 acusados en este caso fueron citados a la corte por cargos de culpabilidad y negligencia, y el expediente ha sido enviado a la corte después de que se cursara una acusación”, informó el domingo la agencia local Fars News, citando a una fuente conocedora del tema.

De acuerdo con la misma fuente, inmediatamente después de que el caso se enviara a la corte, el presidente del tribunal empezó a estudiarlo.

Asimismo, anunció que ya se han celebrado “varias reuniones con los familiares cercanos [de las víctimas] y sus abogados en el marco de los preparativos iniciales antes de la audiencia judicial”.

 

El avión de la compañía Ukraine International Airlines, un Boeing 737, se estrelló en enero de 2020 cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital iraní), unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania). Las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron que el avión fue derribado por misiles “de manera involuntaria” por un “error humano”.

El accidente ocurrió en un momento en que Irán estaba en “alerta máxima” para evitar la posible violación del espacio aéreo nacional por parte de EE.UU., después de que el país persa atacara las bases estadounidenses en Irak en repuesta al asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en Bagdad, capital iraquí.

Desde entonces, las autoridades iraníes se han esforzado a máximo para arrojar la luz sobre la verdad en dicho incidente. En esta línea, Teherán envió en junio de 2020 las cajas negras del avión a Francia para decodificar su contenido.

Efectivamente, Teherán dejó claro que asumía la responsabilidad frente a las víctimas del avión ucraniano, y  prometió cumplir con sus obligaciones legales. Además, ha alertado contra cualquier politización del accidente.

tqi/ncl/hnb