• La caja negra del avión siniestrado de la aerolínea ucraniana que se estrelló cerca de Teherán, capital de Irán, 10 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 1:06

El canciller iraní asegura que Teherán enviará en unos días la caja negra del avión ucraniano derribado por “error humano” a Francia para un análisis técnico.

En una llamada telefónica con su homólogo de Canadá, François-Philippe Champagne, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha expresado este lunes se tomó la decisión de enviar la caja negra del avión ucraniano para analizar sus datos y señaló que esta decisión se implementará pronto”.

El canciller iraní, asimismo, ha dicho que ya ha informado a Ucrania de su disposición para resolver todos los problemas legales relacionados con el trágico incidente del derribo del Boeing 737, avión de la compañía Ukraine International Airlines.

También, se ha abordado el establecimiento de un procedimiento para pagar una indemnización a las familias de las víctimas y reembolsar al avión ucraniano por el incidente.

 

Sin embargo, ha agregado el jefe de la Diplomaci iraní, el Gobierno de Ucrania aún no ha enviado a su delegación para mantener negociaciones, mientras que Irán continúa con el tema.

El pasado 8 de enero, el Boeing 737 ucraniano se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, al sur de Teherán (capital persa), poco después de despegar y que tenía como destino final Kiev.

Después de complementar las investigaciones, las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron que el avión fue derribado “de manera involuntaria” y por un “error humano” en un momento de altas tensiones creadas por EE.UU. en la región tras el asesinato del ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Bagdad (capital iraquí).

En el mismo mes de enero, el presidente iraní, Hasan Rohani, agradeció a cualquier cooperación en el marco de las regulaciones internacionales para arrojar más luz sobre el avión derribado y agregó que el país persa proporcionará todos los servicios consulares necesarios y instalaciones a este respecto.

nlr/ncl/hnb