• Reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, en Viena (capital de Austria).
Publicada: viernes, 16 de abril de 2021 0:46

El vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán avisa a la Unión Europea (UE) que sus nuevas sanciones antiraníes pueden socavar los diálogos nucleares en curso.

En una entrevista exclusiva concedida el jueves al corresponsal de la cadena Press TV en Viena (capital de Austria), Seyed Abás Araqchi consideró “totalmente inaceptable” que los europeos no solo ignoraran el reciente sabotaje a la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, sino que impusieran nuevas sanciones al país persa.

“Les dijimos [a la UE] que incluso las sanciones sobre derechos humanos que impuso hace dos días, las consideramos sanciones relacionadas con el JCPOA [acrónimo en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC], porque decidió imponerlas justo en medio de las negociaciones, y eso ciertamente socava las negociaciones actuales y socava el JCPOA por completo”, enfatizó el alto funcionario iraní.

El vicecanciller y principal negociador nuclear iraní puso de relieve que las nuevas sanciones de la UE constituyen un incumplimiento significativo de las promesas de los Veintisiete.

EEUU debe presentar la lista de sanciones que levantará

Durante la entrevista, el viceministro de Exteriores persa subrayó la necesidad de que Estados Unidos prepare una lista de las sanciones que levantará.

“Tienen que levantar todas las sanciones y necesitamos la lista de sanciones y este debería ser nuestro trabajo en esta ronda de discusión”, precisó Araqchi, y explicado que, sin una lista, “no creo que podamos hacer ningún progreso”.

Según Araqchi, Teherán también está preparado para hacer una lista similar sobre las medidas nucleares que tomará.

Irán detendrá conversaciones de Viena si resultan poco constructivas

En otras declaraciones producidas antes del inicio de una de las sesiones de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear que se llevan a cabo en la capital austriaca, el viceministro de Exteriores dejó claro que Teherán nunca permitirá que otras partes prolonguen las conversaciones de Viena y advirtió de que estas negociaciones continuarán solo si resultan constructivas.

 

“Si las negociaciones avanzan hacia la dirección constructiva que esperamos sea así, continuarán, de lo contrario, se detendrán”, remarcó.

Sus comentarios se produjeron un día después de que el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, subrayara que las conversaciones que siguen Irán y el Grupo 4+1 (China, Rusia, Reino Unido y Francia más Alemania) “no deberían convertirse en conversaciones de desgaste” y advirtió de que el objetivo de EE.UU. en estas negociaciones es “imponer sus propias exigencias equivocadas” a Teherán.

Una delegación iraní encabezada por Araqchi se encuentra en Viena, para otra ronda de conversaciones con las partes firmantes del acuerdo nuclear con el objetivo de encontrar una manera para restaurar el pacto que, según Teherán solo se haría cuando, EE.UU. —país que se retiró unilateralmente del PIAC en 2018– se reincorpore al acuerdo levantando la totalidad de sus sanciones impuestas a Irán.

tmv/ncl/tqi