• Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, durante una rueda de prensa en Viena, 4 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 10:47
Actualizada: jueves, 15 de abril de 2021 19:08

El máximo responsable de la AIEA confirma que Irán ya le había informado con anterioridad a la Agencia sobre su decisión para enriquecer el uranio al 60 %.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, en una entrevista exclusiva concedida el miércoles a la cadena japonesa NHK, afirmó que Irán anunció al organismo que empezaría a enriquecer uranio al 60 % un día antes de iniciar el proceso. 

De esta forma Grossi confirma las declaraciones del vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, quien desde Viena (capital austriaca) dijo el martes que “mediante una carta, Irán ha anunciado al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica que iniciará el enriquecimiento [de uranio] al 60 %”. 

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, recalcó el miércoles que la decisión de Teherán de enriquecer uranio al 60 % es una respuesta al sabotaje en su instalación nuclear más importante, la planta de Natanz, en el centro del país persa, y tachó el acto de “terrorismo nuclear” que, según los indicios “es un crimen de los sionistas”. De hecho, un día después del incidente Irán dijo que repararía el complejo todavía más fuerte que antes del sabotaje. 

En este sentido, entre varios medios de comunicación, el periódico estadounidense The New York Times reveló que el sabotaje registado en la planta nuclear de Natanz se debió a un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Ante esta situación, todavía han guardado silencio tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la aludida Agencia perteneciente a la ONU, responsable de promover el uso pacífico de la energía nuclear a nivel global. 

 

Las declaraciones de Grossi se producen en la misma jornada en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación ante la decisión de Irán de subir el enriquecimiento de uranio al 60%.

En enero, la República Islámica empezó a enriquecer uranio al 20 %, en el marco de la Ley de Acción Estratégica para Levantar las Sanciones, aprobada por el Parlamento iraní en noviembre de 2020. Posteriormente, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) dijo que el país persa podía enriquecer uranio por encima del 20 % fácilmente, inclusive a un 90 %.

Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud del artículos 26 y 36 del acuerdo firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)­­—, un año después de que el expresidente de EE.UU. Donald Trump retirara a su país del pacto y diera paso a una política de sanciones y coacción contra Irán.

Actualmente, Irán y el G4+1 conversan en Viena sobre el destino inseguro del PIAC. Irán reitera en la necesidad de eliminar todo y de una vez del régimen de sanciones ilegales que aplicó el expresidente estadounidense Donald Trump tras retirarse del convenio internacional.

tmo/ncl/mrg