• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (izda.) y el asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, en Teherán, Irán.
Publicada: lunes, 12 de abril de 2021 15:25

Un alto funcionario de Irán enfatiza que la expulsión de las tropas de EE.UU. de Irak fortalecerá el proceso de estabilización y paz en este país árabe.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, se ha reunido este lunes con su homólogo iraquí, Qasem al-Arayi, en Teherán, capital persa, donde las dos partes han abordado temas de interés de ambos países.

Un asunto de la cita ha sido las consecuencias de la presencia ilegal de EE.UU. en el país árabe y, al respecto, el funcionario iraní ha denunciado que “acelerar la implementación de la ley del parlamento iraquí sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Irak fortalecerá los procesos de estabilización”.

Estados Unidos es “la mayor causa de la inseguridad y el terrorismo organizado” en la región de Asia Occidental, ha remarcado Shamjani y explicado que, según varios informes, Washington brinda apoyo al grupo terrorista Daesh en varios casos, como el traslado de miembros de esta banda a diferentes partes del país para crear caos y justificar así la presencia ilegal de las fuerzas ocupantes extranjeras en Irak.

 

En otra parte de sus declaraciones, el alto responsable iraní ha recordado el brutal asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en un atentado terrorista de EE.UU. en enero de 2020 en Irak. “El enjuiciamiento y castigo para los autores de este crimen terrorista es una de las prioridades de la cooperación en materia de seguridad de los dos países”, ha subrayado.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha enfatizado la importancia de crear nuevas estructuras de seguridad entre los Estados de Asia Occidental para combatir las amenazas comunes y encontrar una solución adecuada para restaurar la estabilidad y la paz frente a hostilidades de ciertos países, en especial, Estados Unidos.

Por su parte, al-Arayi, ha destacado el papel fundamental de la República Islámica en garantizar la paz en la región y luchar contra el terrorismo y ha considerado necesario expandir, aún más, la cooperación con Irán en diferentes sectores.

De hecho, la decisión de expulsar a las fuerzas extranjeras de Irak se refrenda con la aprobación, el 5 de enero de 2020, por el Parlamento, emitida dos días después del asesinato de Soleimani.

shz/ncl/rba