• La X Cumbre de Cooperación Económica D-8 arranca en sesión virtual
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 10:50
Actualizada: jueves, 8 de abril de 2021 16:38

La X Cumbre de la Organización para la Cooperación Económica de los ocho países musulmanes en vías de desarrollo (D8) arranca en una sesión virtual.

Los jefes de Gobierno de Irán, Malasia, Paquistán, Indonesia, Egipto, Turquía y Nigeria participan en el encuentro virtual organizado este jueves por el anfitrión Bangladés.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, en su intervención en la cumbre ha ofrecido las propuestas del país persa para reforzar las relaciones entre los miembros del D8, como la pronta creación de una zona de comercio libre con los países de la región euroasiática.

Rohani ha abordado también el unilateralismo y el terrorismo económico, como dos cuestiones que han tensado las interacciones en la comunidad internacional.

“Estas acciones no solo apuntan ilegalmente a los Gobiernos y las naciones independientes, sino que también representan una seria amenaza para los logros de la comunidad internacional”, ha alertado Rohani.

El titular persa ha destacado el fracaso de las medidas coercitivas que Estados Unidos utilizó durante los últimos años para poner de rodillas a la nación iraní, y ha enfatizado que, pese a la guerra económica de Washington y la pandemia del nuevo coronavirus, la República Islámica ha logrado un crecimiento económico de más del 2 %.

Turquía, por su parte, idea la creación de un gran banco islámico, basado en una plataforma electrónica, para atender simultáneamente las necesidades de liquidez de las instituciones financieras islámicas y la financiación del desarrollo de las infraestructuras del mundo musulmán, y facilitar el comercio en monedas locales para proteger a los países del grupo contra los riesgos de tipos de cambios de divisas.

La organización fue creada el 15 de julio de 1997 por iniciativa de Turquía con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y comercial entre los países miembros en diversos sectores, como la industria, el intercambio bancario, la ciencia y tecnología, la energía, la agricultura, el turismo, la salud, la pesca y la aviación, ente otras áreas.

La alta capacidad del D8, que goza de una población de unos mil millones, ha convertido a este bloque en uno de los más importantes e influyentes en ámbito internacional.

msm/ctl/mrg