• Iraníes participan en el referéndum sobre el establecimiento de la República Islámica, Teherán, 1 de abril de 1979.
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 18:06

Irán conmemora este jueves el 42.º aniversario del establecimiento de la República Islámica y el fin del sistema monárquico en el país.

El primero de abril de 1979 (12 de farvardin de 1358 en el calendario persa), semanas después del triunfo de la Revolución Islámica, un día histórico y fundamental en Irán, ya que el pueblo puso fin a 2500 años de monarquía y estableció un nuevo sistema político basado en los valores islámicos y la democracia, se proclamó como el Día de la República Islámica

Esto ocurrió tras el contundente ‘Sí’ del 98,2 % de los participantes en el referéndum convocado por el fundador de la Revolución Islámica, el Imam Jomeini (la paz sea con él), al establecimiento de una República Islámica.

Desde entonces, cada año, el 12 de farvardin, los iraníes celebran este día con actos conmemorativos en apoyo a la Revolución Islámica, que en febrero pasado cumplió su 42 aniversario. Sin embargo, este año, los actos oficiales se han realizado de manera distinta debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

A través de un comunicado, el Consejo de Guardianes de Irán ha manifestado que el Día de la República Islámica es “sin duda alguna uno de los días más importantes y decisivos en la historia” del país que “puso de manifiesto la democracia religiosa en el mundo moderno”.

La nota reza que esta jornada es el comienzo de la vida real de la Revolución Islámica (1979) y el primer paso hacia la fundación de un sistema basado en el verdadero voto popular.

En su declaración, la citada entidad iraní también ha felicitado al pueblo persa y renovado su lealtad al líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

La materialización de la verdadera democracia y la fundación de un sistema basado en la justicia convirtió a Irán en un país poderoso y una nación prestigiosa en el mundo entero, se lee en el texto.

A su vez, el presidente del Parlamento persa, Mohamad Baqer Qalibaf, ha emitido un mensaje en la red social Twitter, donde ha recalcado que la República Islámica puso fin a la era de “ocupación y golpe de Estado” en Irán.

ftn/ctl/hnb