• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una entrevista con el diario local Mardom Salari, 8 de marzo de 2021.
Publicada: lunes, 8 de marzo de 2021 16:13

El canciller iraní advierte que Joe Biden, repitiendo los errores de su antecesor Donald Trump, solo cosechará fracasos ante Irán e inseguridad en la región.

“Parece que el Sr. Biden todavía continúa aplicando la política de ‘máxima presión’ a través de sanciones y errores regionales, a pesar de reconocer oficialmente el fracaso de la política de máxima presión del Sr. Trump. Su movimiento contra la integridad territorial y la soberanía de Siria fue muy peligroso y no producirá ningún resultado, sino propagará la inseguridad en la región”, ha afirmado este lunes Mohamad Yavad Zarif en una entrevista con el diario local Mardom Salari (Democracia).

El jefe de la Diplomacia iraní ha aseverado que la postura de la actual Administración estadounidense muestra que el presidente Biden “aún no ha llegado a una conclusión sobre política exterior” y que está presionado por diferentes grupos, incluidos los extremistas en Estados Unidos, Israel y ciertos países de la región de Asia Occidental.

“Creo que todavía no han podido tomar una decisión por las presiones y que todavía no están convencidos de que la máxima presión sea una política fallida. Por supuesto, lo han dicho, pero todavía no se muestran convencidos en la práctica. No se puede esperar un buen resultado de una política incorrecta”, ha subrayado Zarif.

 

Pese a que antes de tomar el poder habían criticado en varias ocasiones las políticas y acciones del Gobierno anterior, alertando que aumentaban el peligro de una guerra en Asia Occidental, Biden y su equipo continúan las mismas políticas de Donald Trump para la región y contra Irán.

Biden, a escasos dos meses en el poder, ordenó el 25 de febrero un ataque aéreo contra los objetivos en el este de Siria que provocó también la crítica de sus correligionarios demócratas por ser realizado sin autorización del Congreso

Además, la Administración de Biden reconoce que el enfoque del anterior Gobierno de EE.UU. respecto a Irán falló, pero no ha hecho nada práctico para corregir los errores de Trump ante el país persa, en particular, el acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

tmv/ncl/rba