El presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, ha aseverado que el pacto nuclear es un acuerdo negociado, que EE.UU. como una de las partes implicadas lo rompió, por eso “lo lógico es que esta parte que lo ha roto vuelva al pacto”.
De acuerdo con el experto, “sin duda es una presión” para EE.UU. la medida de Irán de detener la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) desde el 21 de febrero si otros firmantes del acuerdo nuclear, firmado en 2015 con el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— no cumplen sus compromisos.
Pero Zelaia ha indicado que no es optimista que esta presión mueva a Washington a tomar decisiones ya que la “debilidad de EE.UU. en la presidencia” de Biden en este momento ha causado una situación muy apropósito para retrasar las decisiones.
“En estos momentos estamos en una situación muy caótica en la Administración de Joe Biden” por “la debilidad de un nivel muy alto” desde el punto de vista personal del mandatario, ha explicado.
El analista ha afirmado que no hay todavía una visión clara de cuales van a ser las políticas geopolíticas de esta nueva Administración y a las que relaciona con Irán.
El nuevo Gobierno de EE.UU. ha manifestado estar listo para volver al pacto, pero siempre y cuando Irán cumpla plenamente con sus compromisos. No obstante, Teherán enfatiza que no aceptará ninguna condición, aunque asegura que revertirá los pasos que redujeron sus promesas nucleares solo cuando los demás signatarios, en especial Washington, vuelvan a cumplir sus obligaciones.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/lvs/fmk